UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El rector de la UPO, el rector de la UNIA y el ex ministro de Justicia de Brasil han inaugurado en la tarde de hoy el simposio “Marcas de la Memoria Brasil – España”

El encuentro se celebra en la Universidad Pablo de Olavide hasta el 29 de enero

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches, y el ex ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, han inaugurado en la tarde de hoy, en la UPO, el seminario internacional “Marcas de la Memoria Brasil – España”, un encuentro que reunirá hasta el 29 de enero a expertos en cine y en derechos humanos para debatir el pasado de la represión en estos dos países. Este seminario se enmarca en el máster universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO-UNIA, cuya codirectora, Carol Proner, ha estado presente en el acto de inauguración junto a Prudente José Silveira Melo, miembro de la Comisión de Amnistía del Ministerio de la Justicia, y Daniel Souza, miembro de Acción de la Ciudadanía (Brasil).

En la inauguración, los ponentes han coincidido en destacar el acierto de que este seminario esté vehiculado por el cine, pues a través de las películas que conforman el programa se transmite la necesidad de no olvidar y que dictaduras como la de España o la de Brasil no vuelvan a repetirse, en contribuyendo a dar voz a las víctimas directas e indirectas de los episodios de represión vividos en estos dos países.

Durante cuatro días serán presentadas nueve películas sobre memoria, verdad, justicia y políticas públicas de reparación desarrolladas en Brasil y España, así como debates con los realizadores, directores, especialistas en derechos humanos y testimonios directos que han participado de las películas.

Así, la programación de mañana martes incluye la proyección de la película brasileña Nossas Histórias, a las 16:00 horas, y la proyección de la película andaluza Presos del Silencio, a las 17:45 horas. A continuación, a las 18:45 horas, se celebrará un debate en el que intervendrán Ángela Zoe y Daniel Souza, directores y productores de Nossas Histórias; Eduardo Montero, director y productor de Presos del Silencio; Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, y Juliana Neueschwander, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El seminario está organizado por el Máster Universitario en Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo (UPO-UNIA), el Instituto Joaquín Herrera Flores (IJHF), por la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil y por el Posgrado en Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). La entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

http://es.scribd.com/doc/253315473/Programa-seminario-marcas-de-la-memoria