UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El de la UPO, el de la UNIA y el ex ministro de Justicia de Brasil han inaugurado en la tarde de hoy el simposio “Marcas de la Memoria Brasil – España”

El encuentro se celebra en la Universidad Pablo de Olavide hasta el 29 de enero

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, , el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, , y el ex ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, han inaugurado en la tarde de hoy, en la UPO, el seminario internacional “Marcas de la Memoria Brasil – España”, un encuentro que reunirá hasta el 29 de enero a expertos en cine y en derechos humanos para debatir el pasado de la represión en estos dos países. Este seminario se enmarca en el máster universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO-UNIA, cuya codirectora, Carol Proner, ha estado presente en el acto de inauguración junto a Prudente José Silveira Melo, miembro de la Comisión de Amnistía del Ministerio de la Justicia, y Daniel Souza, miembro de Acción de la Ciudadanía (Brasil).

En la inauguración, los ponentes han coincidido en destacar el acierto de que este seminario esté vehiculado por el cine, pues a través de las películas que conforman el programa se transmite la necesidad de no olvidar y que dictaduras como la de España o la de Brasil no vuelvan a repetirse, en contribuyendo a dar voz a las víctimas directas e indirectas de los episodios de represión vividos en estos dos países.

Durante cuatro días serán presentadas nueve películas sobre memoria, verdad, justicia y políticas públicas de reparación desarrolladas en Brasil y España, así como debates con los realizadores, directores, especialistas en derechos humanos y testimonios directos que han participado de las películas.

Así, la programación de mañana martes incluye la proyección de la película brasileña Nossas Histórias, a las 16:00 horas, y la proyección de la película andaluza Presos del Silencio, a las 17:45 horas. A continuación, a las 18:45 horas, se celebrará un debate en el que intervendrán Ángela Zoe y Daniel Souza, directores y productores de Nossas Histórias; Eduardo Montero, director y productor de Presos del Silencio; Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, y Juliana Neueschwander, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El seminario está organizado por el Máster Universitario en Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo (UPO-UNIA), el Instituto Joaquín Herrera Flores (IJHF), por la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil y por el Posgrado en Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). La entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

http://es.scribd.com/doc/253315473/Programa-seminario-marcas-de-la-memoria