UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ha sido galardonado por su trabajo ‘Integridad en el ámbito profesional sanitario’

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM), a través de su Fundación San Nicolás, ha premiado al profesor José López Guzmán, experto en Humanidades Farmacéuticas de la Universidad de Navarra, por su trabajo ‘Integridad en el ámbito profesional sanitario’.

Según la RANM, estos premios pretender “fomentar los estudios y trabajos que de manera señalada contribuyan a la mejora, perfeccionamiento, protección y difusión de la Medicina, la Salud y la Sanidad, y especialmente a su aplicación a la sociedad en general”. De ahí que la institución reconoce el trabajo del profesor López Guzmán por ser “un estudio analítico crítico de bioética y deontología médica”.

El galardón será entregado esta tarde en el marco de la Sesión Inaugural del Curso 2015 que celebra la RANM a las 19.30 en Madrid.

Integridad profesional e identidad personal

“La integridad se presenta como un requisito para alcanzar la excelencia, tanto personal como profesional, y es considerada como una cualidad valiosa de la persona”. Esta es una de las conclusiones del libro ‘Integridad en el ámbito profesional sanitario’, un estudio que analiza el concepto de integridad, asociado al ámbito laboral e identidad personal, como clave de buena praxis tanto en el entorno institucional y sanitario como científico e investigador.

Partiendo de un contexto filosófico, jurídico, científico y bioético, el profesor López Guzmán analiza la integridad como bien, la integridad de la persona y persona íntegra, la integridad en un contexto social o la inmutabilidad de la persona íntegra, para terminar aplicando ese análisis a la integridad en el ámbito profesional sanitario. A lo largo de la obra ilustra con ejemplos situaciones que ponen en jaque a estos profesionales de la salud que, en ocasiones, pueden enfrentarse a leyes o normas corporativas e institucionales contrarias a sus criterios deontológicos, como la eutanasia o la píldora del día siguiente.

Otras conclusiones que el autor presenta en la obra son: la integridad personal ayuda a realizarse como persona, a identificar y asumir unos valores que dirigen su comportamiento; la integridad profesional supone mostrar una consistencia entre lo que se dice, profesa y promete, y lo que se hace; los agentes sanitarios íntegros son capaces de configurar la integridad de su propia profesión; es necesario trabajar por crear un entorno que favorezca la integridad para lo que se requiere educación y del ejemplo de todos, incluidas las instituciones que nos representan.