UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Tras un convenio suscrito entre ambas entidades, con la colaboración del

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y Cáritas Diocesana de Valencia han creado la Cátedra Cáritas Capacitas gracias a un apéndice del suscrito por ambas instituciones en el año 2006, que ha sido renovado por Ignacio Grande, director de Cáritas, y por el rector de la UCV, .

La nueva Cátedra Cáritas Capacitas constituye la “síntesis de la transferencia del conocimiento universitario y de la demanda social de ayuda psicológica a los más necesitados”, según destaca el propio acuerdo.

Al respecto, pretende ser “un recurso asistencial para aquellas personas con dificultades económicas por la presente crisis” y contará con la participación de estudiantes y profesores del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UCV, cuyo decano y profesor, Francisco Gallego, dirige la nueva Cátedra.

Asimismo, el acuerdo es, sobre todo, un “compromiso que nace de la situación socioeconómica actual, pues ésta exige establecer redes de ayuda y solidaridad que atenúen las situaciones gravosas en las que vive gran parte de la población valenciana”.

La Cátedra concretará sus vertientes asistenciales, de investigación y de docencia con la creación, a su vez, del proyecto Consulta Abierta, que estará insertado en las Clínicas Universitarias, en el Centro de Atención Temprana y en el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad de la UCV.

Así, la nueva Cátedra “dinamizará iniciativas del Campus Capacitas centradas en entornos de vulnerabilidad, marginación y fragilidad social para personas con discapacidad en los que es necesario poner más medios para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha afirmado Gabriel Martínez Rico, delegado del Campus Capacitas.

Atención en todas las dimensiones de la persona

Por su parte, según Grande esta Cátedra “permitirá que los estudiantes del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UCV puedan colaborar con nosotros para atender a aquellos que más lo necesitan, para atender todas las pobrezas, la material y la espiritual”, ha añadido.

Asimismo, el director de Cáritas Diocesana ha subrayado que desde la entidad “atendemos a la persona en todas sus dimensiones” porque la ayuda material “es necesaria pero también hay que solucionar los problemas estructurales y las causas por las que una persona llega a encontrarse donde está”.

Asimismo, en virtud del convenio, se reforzará la realización en común de actividades de formación, sensibilización, acción social, divulgación e investigación así como el intercambio de profesionales, información, experiencia y conocimientos de interés común que desarrollan ambas entidades. (AVAN)