UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El aprueba la investidura de Edwin Robert Hancock como

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana conceder su a los ex rectores e . La entrega del galardón, el máximo que concede la institución académica, podría tener lugar en el acto de clausura del presente curso académico programado para finales de mayo.

Otro de los acuerdos adoptados es la propuesta de la Escuela Politécnica Superior de nombramiento como Doctor Honoris Causa de Edwin Robert Hancock, profesor de visión por computador del Departamento de Informática de la Universidad de York. El director de la EPS, Andrés Montoyo, ha sido el encargado de defender la propuesta que ha sido aprobada por unanimidad detallando las aportaciones de Hancock “en el campo del reconocimiento de formas, del reconocimiento estructural de patrones y la visión artificial”. El acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa está previsto para el próximo mes de junio.

Edwin Robert Hancock, doctor en Física de Altas Energías, ha trabajado, gracias a sus conocimientos matemáticos, en el desarrollo de algoritmos de análisis de patrones y en el campo de la relajación probabilística. Además, a lo largo de su carrera, ha realizado contribuciones esenciales en el área del matching o emparejamiento “inexacto” de grafos, y ha desarrollado el uso de métodos espectrales, de análisis de imagen, redes neuronales, redes complejas, y una teoría de patrones estructurados basada en la teoría de la información y la mecánica cuántica.

Asimismo, Hancock ha publicado alrededor de 159 artículos en revistas, 598 publicaciones en conferencias internacionales, y ha dirigido 40 tesis. Fue condecorado con la medalla de la Pattern Recognition Society en 1990, y recibió un premio destacado en 1998 por la revista Pattern Recognition. También ha recibido premios por sus publicaciones en CAIP 2001, ACCV 2002, ICPR 2006, BMVC 2007 y ICIAP 2009. En 2009 fue galardonado con un Premio al Mérito Real Sociedad Wolfson de Investigación, entre otros reconocimientos.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Universidad de Alicante a la celebración del año Internacional de la Luz que tendrá lugar a lo largo del presente 2015. El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

Esta acción pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc. En este sentido, coordinado por el Vicerrectorado Cultura, Deportes y Política Lingüística y el Departamento de Física, Ingeniaría de Sistema y Teoría, la UA programará conferencias y exposiciones entre otras actividades.