UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Tomarán parte estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca

El viernes, día 16 de enero, a las 9:30 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (barrio Sarriena, s/n. Leioa) darán comienzo las pruebas de la fase autonómica correspondientes a la 51ª edición de la . La Real Sociedad Matemática Española organiza la con la colaboración de una delegación de profesores de la Sección de Matemáticas de la UPV/EHU. En la Olimpiada pueden participar todas las personas de la Comunidad Autónoma Vasca que matriculadas durante este curso 2014-2015 en Bachillerato.

Esta fase constará de dos sesiones (la primera dará comienzo a las 9:30 de la mañana y las segunda a las 15:00 de la tarde) y las pruebas se podrán realizar en euskera o castellano. Cada prueba costará de tres problemas a resolver en un tiempo máximo de tres horas y media tanto en la sesión de mañana como en la de tarde. En las pruebas quienes participen sólo pueden emplear útiles de dibujo y escritura, pues están prohibidos las calculadoras, libros, tablas y otros documentos.

La Real Sociedad Matemática Española premiará a las tres personas que ganen con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista “La Gaceta” de la Real Sociedad Matemática Española durante un año.

Quienes obtengan los tres primeros puestos disputarán la fase final que se celebrará en Badajoz entre los días 19 y 22 de marzo. Las seis primeras personas clasificadas en esa fase formarán el equipo olímpico que participará en la 56ª Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará en Chiang Mai (Tailandia) en julio de 2015 y estarán entre los candidatos para disputar la 30ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Puerto Rico en noviembre de 2015.

La UPV/EHU ha organizado este curso, como es habitual, un taller de matemáticas de preparación a la olimpiada, abierto al alumnado interesado. En la página web http://www.ehu.es/olimpiadamat se encuentra la información sobre esta actividad y diversos materiales de trabajo. Año tras año se consolida esta actividad y son muchas las personas que comparten su afición por las matemáticas asistiendo regularmente al taller.

Más información sobre la Olimpiada Matemática Española en: http://platea.pntic.mec.es/csanchez/olimmain.htm

LOS PODRÁN TOMAR IMÁGENES DE LA OLIMPIADA AL COMIENZO DE LAS PRUEBAS. SE RUEGA PUNTUALIDAD