UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Expertos de la industria farmacéutica navarra se reúnen en la Universidad de Navarra

“El descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y el avance de las nuevas tecnologías están impulsado la inversión en el mercado global de ”. Así lo destacó Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals, durante la clausura de la XI edición de la Especialidad Oficial en Farmacia Industrial y Galénica (EFIG) de la Universidad de Navarra, en la que se han formado ocho nuevos especialistas en fabricación, control, desarrollo y regulación de medicamentos.

El experto destacó que solo en EE. UU. “se han invertido más de 180 billones de dólares en este mercado”. Asimismo, remarcó que países emergentes como China, India, Corea del Sur, Japón o Singapur “ofrecen grandes oportunidades para especialistas en Farmacia Industrial y Galénica”.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra reunió en este acto a especialistas de la industria farmacéutica navarra entre los que también se encontraba Francisco Aranda, director de Calidad y Regulatory Affairs de Cinfa, quien insistió en las posibilidades laborales de este perfil: “El desarrollo de nuevos medicamentos es una apuesta que están impulsando las compañías farmacéuticas y para ello van a requerir profesionales especializados en su puesta en marcha”. Tras la entrega de diplomas, Adela López de Cerain, decana del centro académico, finalizó el acto.

Una especialidad con el 100% de inserción laboral

La EFIG es un posgrado al que se accede con el FIR y solo se imparte en 4 universidades españolas. La Universidad de Navarra fue la única privada acreditada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según Fernando Martínez, su responsable docente, esta formación prepara a los alumnos para trabajar “en puestos relevantes de la industria farmacéutica en departamentos como producción, dirección técnica, control y garantía de calidad, preformulación e investigación y desarrollo galénico. También pueden ocupar puestos en la Administración Pública, dentro de la Agencia Española del Medicamento”. Un abanico de posibilidades que se refleja en la alta inserción laboral de los especialistas, que se sitúa en el 100%.

Alumnos del XI de la Especialidad Oficial en Farmacia Industrial y Galénica

María Escalada de la Victoria
Sara Hidalgo Sanz
Xaidé López Santillan
Andoni Pérez García de Motiloa
Saioa Santos Vizcaino
Carolina Vallina Granda
Marc Vidal Alba
Celia Vidondo Sola