UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El ha destacado su creación y puesta en marcha en el acto conmemorativo de celebrado en Cáceres

La Universidad de Extremadura ha conmemorado la festividad de Santo Tomás de Aquino con el tradicional acto solemne celebrado en Cáceres.

El rector ha subrayado la apuesta decidida que desde la Universidad de Extremadura se ha hecho para llevar la a la región, con la próxima inauguración de los contenedores de los Institutos Universitarios de Investigación y la puesta en marcha de los primeros nueve institutos. El edificio de Badajoz cuenta con 8.831 metros cuadrados y el de Cáceres con 6.681 metros cuadrados, estructuras que permiten la conexión entre la Universidad y el sector productivo y posicionan a Extremadura en la vanguardia del conocimiento.

Con el funcionamiento de estos nueve Institutos Universitarios de Investigación, Extremadura incrementa su competencia investigadora. Estos centros están dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística y pueden organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado.

En su intervención, el rector se ha comprometido a seguir luchando por mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes, manteniendo las tasas lo más bajas posible dentro de la ley. Además, la UEx trabajará junto con el Gobierno de la Comunidad Autónoma por “el aumento del número de becas complementarias y las becas sociales, con el objetivo de que ningún alumno abandone la universidad por motivos económicos”.

Acto académico

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Lucas Domínguez, ha impartido la lección magistral titulada Veterinaria de Salud Pública y gestión de Zoonosis. Domínguez es natural de Cabezuela del Valle (Cáceres). Ha desempeñado el cargo de director del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid durante 13 años y el de director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Complutense. Este centro se ha especializado en la vigilancia de las principales enfermedades zoonósicas en España y actualmente es referencia en la Unión Europea para varias enfermedades infecciosas.

Como es habitual en la celebración de Santo Tomás de Aquino, la Universidad de Extremadura hizo entrega de sus distinciones honoríficas. Reconoció a los 99 Mejores Expedientes Académicos (aquellos alumnos que en el año académico 2013-2014, finalizado el Grado, Máster o los Programas de Simultaneidad de Estudios, obtienen el mejor expediente personal de cada titulación, que no puede ser inferior a la calificación de 8); 11 Premios Extraordinarios de Licenciatura (una vez terminan los estudios, realizan las pruebas para la colación del grado de Licenciado y consiguen una calificación de sobresaliente), 3 Alumnos Distinguidos (estudiantes que, dentro de cada centro y en la consideración de todos sus cursos, obtengan el mejor expediente personal, que no podrá ser inferior al de Notable) y 32 Premios Extraordinarios de Doctorado (logran en su tesis doctoral la calificación de apto Cum Laude por unanimidad del tribunal). También se han otorgado 14 distinciones a la Excelencia Docente y a la Trayectoria Docente de Excelencia. Además, un total de 76 miembros de la UEx han recibido las medallas por 20 años de servicio y 37 han sido homenajeados por su reciente jubilación.

A la Facultad de Ciencias del Deporte y a la Escuela de Ingenierías Agrarias se les ha entregado los Premios del Programa AUDIT. Los premios han sido concedidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a las Enseñanzas Oficiales impartidas en la Universidad de Extremadura, que han sido evaluadas y encontradas conformes con las normas y directrices establecidas en la documentación vigente del Programa AUDIT, para el diseño y desarrollo de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Formación Universitaria.