UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El cocinero vasco y profesor asociado de la Facultad de Farmacia revindica la profesionalidad de la restauración en la Universidad de Navarra

“En la cocina no hay trucos, hay profesionalidad”, ha indicado en la conferencia impartida en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. En la sesión titulada “El conocimiento científico en la evolución de la tecnología culinaria” ha reivindicado la formación profesional del sector de la restauración, “una profesión compleja en la que vamos de la mano de científicos de todos los ámbitos para investigar en productos y nuevas técnicas culinarias”. Además, insistió, “la preocupación actual por la alimentación y la aparición de nuevas alergias nos exige avanzar continuamente en nuestra formación”.

Más de 125 personas, entre estudiantes, profesores y restauradores, han asistido al encuentro enmarcado dentro de la asignatura Tecnología culinaria del Grado en Nutrición Humana y Dietética. En el coloquio algunos alumnos han aprovechado para preguntar a Subijana sobre las cualidades profesionales necesarias para trabajar en su restaurante: “Tener algo de experiencia, ser joven y actitud positiva”. Para finalizar también le han pedido su opinión sobre programas televisivos como Master Chef, Top Chef o Pesadilla en la concina: “Hay programas de televisión que favorecen a la profesión y otros que la perjudican”, ha señalado.

Subijana, que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la investigación gastronómica, ha impartido cursos gastronómicos en diversas instituciones americanas y europeas. Desde 2013 es profesor asociado del centro académico navarro donde muestra a los alumnos algunas de las novedosas técnicas culinarias que desarrolla y ensaya en su de San Sebastián. El próximo 20 de enero, día de la fiesta patronal de San Sebastián, recibirá el Tambor de Oro 2015.