UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

2015: III

Especialistas y representantes de la UDIMA y la AEPT disertarán sobre cómo la formación en turismo se está adaptando a las necesidades que demanda el sector.

La gestión de empresas, de destinos, el emprendimiento o la innovación junto con la investigación desde las universidades son algunos de los puntos clave que han hecho que el sector turístico esté “evolucionando”.

¿La oferta formativa prepara a los estudiantes para enfrentarse a la realidad del sector turístico?, ¿las competencias que adquieren son las adecuadas en la coyuntura actual?, ¿los actuales estudios de turismo resultan competitivos? Son algunas de las cuestiones a debatir en la jornada.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) celebran, dentro del marco de FITUR, sus III Jornadas de Turismo UDIMA-AEPT el jueves 29 de enero entre las 12.00 y las 14.00 horas. En concreto el acto se celebra en la SALA N-109 del Centro de Convenciones Norte IFEMA y la entrada es de acceso gratuito hasta completar el aforo.

La jornada, que pretende ser un foro de debate sobre los retos y oportunidades de los estudios de turismo, tiene como principal objetivo dar respuesta a una serie de preguntas muy debatidas estos últimos años. Cuestiones como la preparación de los estudiantes de Turismo para enfrentarse a la realidad del sector, saber si las competencias que adquieren son las adecuadas o la competitividad de los programas de estudio, entre otras, serán explicadas por los especialistas, docentes, gestores y periodistas invitados a participar en la jornada.

En palabras de Antonio Rodríguez Ruibal, profesor del Grado en Turismo de la UDIMA, “El turismo está teniendo una importante influencia en la modernización empresarial y la recuperación económica de España. Este sector se posiciona como esencial en nuestra economía al superar los 60 millones de llegadas turísticas internacionales en 2014”. En el primer trimestre del pasado año, el Producto Turístico Bruto (PIB) se incrementó en un 4,2% respecto al 2013, la creación del empleo turístico supuso el 30% del total generado en nuestro país y las empresas del sector incrementaron sus ventas en un 45%. “Por eso desde las Universidades no podemos quedarnos atrás y debemos amoldarnos a los tiempos que corren, adaptando los programas y haciéndolos más competitivos para que los alumnos salgan siendo unos profesionales que ayuden a que el turismo español siga siendo un sector estratégico para nuestro país” concluye Rodríguez Ruibal.

En esta jornada, que se articula por medio de una mesa redonda titulada “60 millones de turistas. Retos y oportunidades para los estudios de turismo”, participan: Andrés Encinas, presidente de la Asociación Española de Profesionales en Turismo (AEPT); Antonio Rodríguez Ruibal, profesor y director de comunicación de la UDIMA; Pilar Álvarez, periodista de educación en El País; Catalina Vacas Guerrero, responsable del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos; Antonio Guevara, presidente de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (RED INTUR); Concha García Gómez, decana de la Facultad de Turismo y Comercio de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Pérez Pérez, director del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid; y Arturo de las Heras García, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).