UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El profesor de la Universidad de Navarra participó en el ciclo de conferencias JAKIN-MINA

“La implicación de los ciudadanos en el constituye una herramienta de gran valor para la realización de proyectos científicos que preocupan a la sociedad”. Así lo señaló el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra Jesús Miguel Santamaría durante su intervención en el ciclo de conferencias JAKIN-MINA, en el que participan 280 alumnos de 4º de ESO de País Vasco y Navarra.

Según el experto, esto permite, “además de despertar la conciencia ciudadana, la recogida masiva de datos a gran escala, obteniéndose resultados muy precisos de aquellas zonas que presentan problemas medio ambientales”.

Tal y como explicó durante su ponencia “Participación ciudadana en la mejora de la calidad del aire urbano”, en los últimos años la sociedad está interviniendo en actividades como la medida de contaminantes atmosféricos, la identificación de especies, el análisis de turbidez de las aguas, entre otras cuestiones, a través de la aparición de numerosas iniciativas sociales dominadas por las nuevas tecnologías.

“Gracias a esta colaboración social, se obtendrán datos que ayudarán a técnicos y políticos a adoptar estrategias que permitan mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad”. En este sentido, destacó el Proyecto Europeo LIFE-RESPIRA, concedido a la Universidad de Navarra y en el que más de 100 voluntarios ciclistas recopilan información sobre los niveles de contaminantes atmosféricos existentes en Pamplona.

El ciclo de conferencias JAKIN-MINA, que celebra su cuarta edición, está promovido por Jakiunde: Zientzia, Arte eta Letren Akademia – Academia de las Ciencias, Artes y Letras de la Sociedad de Estudios Vascos. El objetivo de esta iniciativa es acelerar el desarrollo intelectual y personal de jóvenes motivados e interesados por el conocimiento mediante un programa multidisciplinar de conferencias impartidas por expertos de la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra o la Universidad de Navarra.