UNIVERSITAT JAUME I

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha acogido esta mañana la presentación de la cuarta edición del programa «-CRUE-CEPYME». Este programa ofrece 591 becas, dotadas con 1.800 euros cada una, a los estudiantes de todas las universidades valencianas para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas de la comunidad durante el curso 2014/2015.

A la presentación del programa «» han asistido el rector de la UMH y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Jesús Pastor Ciurana; el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo Sánchez; el de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora Mas; el de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz; el de la Universidad Jaume I, Vicent Climent Jordá; el de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Peris Cancio; el vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera César Casimiro Elena; el vicepresidente de Cierval y presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Moisés Jiménez; el director territorial del Banco Santander, Antonio Valldecabres; la estudiante en prácticas de la empresa Aire Networks del Mediterráneo Lelizabeth Ruiz Parada, y el tutor de prácticas de esta empresa Carlos García Pérez.

En esta cuarta edición, 5.000 universitarios de toda España podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en PYMEs a lo largo de 2015. Cuando finalice este curso académico, 17.500 estudiantes habrán participado en este programa, que comenzó en el curso académico 2011-2012. Con la cuarta edición, Banco Santander, de la mano de Santander Universidades, habrá aportado 31,5 millones a este programa que gestionan directamente las universidades. En la Comunidad Valenciana, el programa destinará este año 1.063.800 euros. En total, esta iniciativa habrá permitido que, a finales de 2015, 2.036 universitarios de esta Comunidad hayan realizado prácticas profesionales, con un apoyo de 3.664.800 euros.

Las becas están impulsadas por el Banco Santander, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), representada en esta comunidad por CIERVAL. Estas becas facilitan prácticas profesionales en microempresas, en pequeñas y en medianas empresas valencianas durante tres meses con el fin de complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral. A las PYMEs, el programa les permite incorporar el mejor talento entre los jóvenes.

En las tres convocatorias anteriores, más de 204.000 estudiantes solicitaron la beca y más de 24.000 pequeñas y medianas empresas españolas participaron en el programa. Además, más de un 44% de los becarios de la tercera edición se quedaron en la empresa, ya sea por ampliación de la beca o en plantilla. En la Comunidad Valenciana, más de 8.300 universitarios optaron a una de las 591 becas asignadas a sus universidades en la edición anterior, mientras que 1.378 PYMEs se inscribieron en el programa.

Las universidades se ocupan de asignar las prácticas de acuerdo con criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal. Al registrarse en este programa de becas, además, podrán participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la “Comunidad de Becarios Santander”, a través de www.agora-santander.com.

Banco Santander promueve estas iniciativas a través de Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo y ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas, así como a proyectos universitarios en los últimos 17 años.