UNIVERSITAT DE VALENCIA

El profesor Joan Rafael Ramos ha sido elegido nuevo director de la de Valencia del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, cargo el que sucede al profesor Ferran Carbó, que continua al frente de la Cátedra Joan Fuster.

Joan Rafael Ramos Alfajarín (Borriol, la Plana Alta, 1965) es del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València. Ha sido director de dicho departamento (2002-2009), director de los programas de doctorado de lengua y literatura catalanas (2004-2013), coordinador del Curso de (1992-2003) y especialista Logse de la asignatura ‘Valenciano: lengua y literatura de las Pruebas de a la ’ () (2007-2015).

En el ámbito de la investigación, son destacables sus investigaciones sobre el estudio de la sintaxis, tanto desde un punto sincrónico como diacrónico. Es autor de los libros ‘Introducció a la sintaxi’ (València, 1992) i ‘Els verbs ésser, estar i haver-hi en català antic’ (Barcelona, 2000) y de numerosas publicaciones en revistas de ámbito nacional e internacional como ‘Catalan Working Papers in Linguistics, Catalan Review’, ‘Catalan Journal of Linguistics’, ‘Caplletra’, ‘Estudis Romànics’, ‘eHumanista’ y ‘Normas’.