UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

XV Jornadas “La educación en valores en el deporte, la música y el voluntariado”

Entregados los premios “Paloma de Plata” de la asociación Escuela Cultura de Paz

Artistas y deportistas como los cantantes Andy y Lucas, Merche, Niña Pastori, Hugo Salazar, el actor Pablo Pineda, el entrenador de fútbol Joaquín Caparrós, o futbolistas veteranos como Nayim, Juanito, Capi, Arzu o Varela, se han reunido hoy en la Universidad Pablo de Olavide para apoyar la educación en valores en las XV Jornadas “La educación en valores en el deporte, la música y el voluntariado”, organizadas por la asociación Escuela Cultura de Paz, a las que han asistido más de mil jóvenes.

El encuentro ha acogido la entrega de Premios por la Paz “Paloma de Plata”, otorgados por la asociación a personas e instituciones que destacan por ser modelos a seguir por la juventud. Los premiados en esta edición han sido las cantantes Niña Pastori y Merche, la monja dominica Sor Lucía Caram, y la Real Federación Andaluza de Fútbol en su Centenario, cuyo premio ha sido recogido en la UPO por su presidente Eduardo Herrera. También han sido premiados el futbolista Emilio Butragueño y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, quienes no han podido asistir a estas jornadas. Tras la entrega de premios, los premiados han pronunciado unas palabras y se han celebrado actuaciones musicales en la plaza de América de la UPO.

También se ha celebrado un partido de fútbol por la Paz en el que han participado futbolistas, cantantes y jóvenes. Las madrinas de cada equipo han sido las premiadas Merche y Sor Lucía Caram, que han protagonizado sendos saques de honor. Entre otros, han jugado cantantes como Andy y Lucas, Hugo Salazar, y el humorista Pepito el Caja, así como futbolistas veteranos como Nayim, Diego Rodríguez, Juanito, Capi, Arzu, Varela o Quique Romero.

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones del rector de la UPO, Vicente Guzmán; Santiago Agüero, cofundador de la asociación Escuela Cultura de Paz; Sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa; Luis Miguel Pons Moriche, director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol; Francisco Bernal, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, y Patricia Caracuel Barbecho, coordinadora de Relaciones Internacionales de Escuela Cultura de Paz.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado la importante labor que desde el año 2000 viene realizando la asociación Escuela Cultura de Paz “inculcando valores como el respeto, la solidaridad y la paz a los jóvenes”. Vicente Guzmán también se ha mostrado muy satisfecho de que estas jornadas se celebren por tercer año consecutivo en la Universidad Pablo de Olavide, “una universidad con vocación de formar, innovar e investigar desde el compromiso social para ayudar a crear una sociedad más justa, más solidaria y equitativa”. Por su parte, el presidente de Escuela Cultura de Paz, Santiago Agüero, ha destacado la labor de los profesores y los jóvenes que forman parte de esta asociación y ha agradecido la hospitalidad de la UPO “que hace que nos sintamos como en casa”.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación Escuela Cultura de Paz con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Participación Social, Fundación Cajasol, Fundación Caparrós, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Hotel Hesperia Sevilla y Sato Sport.