UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El máximo medallista olímpico español de todos los tiempos recibe un merecido homenaje en la sede del

El deporte español se ha reunido esta mañana en la sede del Comité Olímpico Español para rendir homenaje a , el deportista español con más medallas olímpicas de la historia, que anunció su retirada el pasado mes de marzo. Deportistas, dirigentes del mundo del deporte, medios de comunicación, amigos y familiares del palista de la UCAM se reunieron en la casa del olimpismo español para reconocer sus méritos y darle las gracias por todos los éxitos logrados en los últimos doce años.

Cal agradeció la presencia de todos y, visiblemente feliz y emocionado, hizo breve repaso por su carrera deportiva destacando que “me siento un afortunado porque me he dedicado a lo que me gustaba, el piragüismo”. Cinco medallas olímpicas y otras tantas en Campeonatos del Mundo y en Campeonatos de Europa, le sitúan como una de las grandes leyendas del deporte español: “Echando la vista atrás tengo que decir que guardo muy buenos recuerdos de todo lo que he conseguido. Nunca me imaginaría que llegaría a tener cinco medallas olímpicas por eso animo a todos los deportistas a que sigan trabajando duro para conseguir sus objetivos”.

Durante el acto se proyectó un emotivo vídeo en el que varios deportistas españoles agradecían a David Cal todo su esfuerzo y sus éxitos. Jennifer Pareja, Saúl Craviotto y Mireia Belmonte (deportistas UCAM, al igual que David) junto a Rafa Nadal, Carolina Marín o Javier Fernández, entre otros, dedicaban unas palabras al palista gallego, que gracias a sus éxitos ha sido una inspiración para todos ellos.

Homenaje David CalLa Universidad Católica de Murcia estuvo representada por su presidente, José Luis Mendoza, por el director general de Deportes UCAM, Pablo Rosique, y por el decano de la Facultad de Deporte, Antonio Sánchez Pato. Mendoza resaltó la figura de David Cal dentro del deporte español: “Lo ha sido todo. Es el verdadero testimonio de lo que debe ser un deportista olímpico y ha abierto el camino para que otros sigan sus huellas”. Ahora, en esta nueva etapa, la universidad está dispuesta a seguir apoyando al gallego para que continúe ligado al deporte: “Ha decidido poner fin a su carrera como deportista pero en la UCAM queremos apoyarle en esta nueva etapa e intentaremos que siga ligado a nosotros. Él conoce la universidad, hay muchas formas para seguir colaborando pero al final será decisión suya”.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, cerró el acto dedicando un sentido discurso a David Cal pero eludiendo cualquier atisbo de pena o melancolía: “Hoy es un día especial para el deporte español. Las retiradas tienen que ser de todo menos tristes. Dejas atrás muchas cosas pero empieza una nueva vida y hay que afrontarla con mucha ilusión. Empieza un nuevo reto con nuevos objetivos. Elijas el camino que elijas tendrás el respeto y la admiración de todos los que hemos disfrutado contigo y que hemos estado en los buenos y en los malos momentos”. Blanco finalizó su intervención agradeciendo sus éxitos a David Cal, con la seguridad de pervivirán en la memoria colectiva de los españoles: “Todo lo que has conseguido es muy grande para el deporte español y te convertirá en una leyenda. Siempre serás eterno”.