UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Los exámenes para mayores de 25 y 45 se celebrarán los días 4 y 5 de mayo

Las personas mayores de 25, 40 y 45 años podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado superando unas pruebas de acceso específicas.

En la Universidad de Cantabria, las pruebas para mayores de 25 años se celebrarán los próximos días 4 y 5 de mayo. Para optar a ellas, los interesados deberán matricularse entre el próximo lunes 13 y el miércoles 15 de abril en el Servicio de Gestión Académica de la UC (edificio Tres Torres-Casa del Estudiante –torre C, planta 0, en el campus de Las Llamas).

Estas pruebas están reservadas a personas mayores de 25 años que no puedan concurrir por otras vías de acceso (PAU o selectividad, titulados, FP…). Se pueden realizar en cualquier universidad siempre que existan en ella los estudios que se desean cursar y a la hora del ingreso tendrá preferencia en la universidad en la que superó la prueba.

La prueba de acceso consta de una fase general y de una específica. La primera está orientada a apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita, para lo cual se plantean tres ejercicios: comentario de texto, lengua castellana y lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués). La específica valora las habilidades, capacidades y aptitudes correspondientes a cada rama de conocimiento: Artes y humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura, e incluye dos ejercicios.

Las calificaciones provisionales se publicarán el día 12 de mayo y las definitivas el 22.

La UC también establece un sistema de acceso, mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, para mayores de 40 años que no posean ninguna titulación académica que habilite a acceder a la universidad por otras vías. Estas personas podrán realizar sus solicitudes también del 13 al 15 de abril en el Servicio de Gestión Académica. Su evaluación se realizará en dos fases: la de valoración de la documentación presentada por el candidato y una entrevista personal ante la comisión evaluadora.

Por último, las personas mayores de 45 años sin titulación para acceder por otras vías y que no puedan acreditar experiencia laboral o profesional, tendrán la opción de realizar una prueba específica. La matrícula deberá formalizarse entre el 13 y el 15 de abril y el examen será el 4 de mayo e incluirá comentario de texto y prueba de lengua castellana, además de una entrevista personal posterior.