UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

– El Hospital Centro de Cuidados LAGUNA y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra impulsan la formación de docentes que puedan capacitar a más médicos

En total, más de 125.000 pacientes demandan cada año , por lo que sería necesario contar con 1.500 médicos con formación específica en esta área, a tenor de los últimos datos de las sociedades científicas. El 70% de los pacientes que fallecen por enfermedades oncológicas y el 30% de los enfermos que fallecen por dolencias no oncológicas requieren cuidados paliativos especializados.

Por ello, el hospital Centro de Cuidados Laguna, promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, en colaboración con el Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, han organizado conjuntamente dos cursos dirigidos a la capacitación de docentes que puedan atender las necesidades de los pacientes y sus familiares: un curso básico, que este año celebra su IV edición y que en 2013 se hizo con el Premio a la Humanización de la Salud concedido por el Colegio de Médicos de Madrid, y la I edición del curso avanzado, que se ha realizado por primera vez en España, ante la demanda de los participantes en anteriores ediciones del curso básico.

Realizados con la colaboración de la Fundación Grünenthal España, los cursos responden a una tradición europea de cerca de 20 años, y se ha impartido con éxito con alumnos de más de 20 nacionalidades y en 10 países diferentes.

“Con esta iniciativa, pretendemos promover y difundir la formación de expertos que puedan enseñar esta disciplina, proporcionando el mejor de los cuidados al final de la vida. Los cuidados paliativos logran aliviar el sufrimiento de los pacientes en el 100% de los casos, ya que en síntomas refractarios, no controlables, hay herramientas terapéuticas, que, en manos de un médico especialista, son siempre eficientes”, destacaban los organizadores de la jornada, incidiendo en la necesidad de que los profesionales sanitarios tengan formación específica.

Expertos de renombre internacional

Para impartir ambos cursos, han acudido expertos internacionales como la Dra. Ruthmarijke Smeding, directora del curso, formadora senior de la Universidad de Liverpool y del Instituto de Enseñanza Clínica de Cuidados Paliativos de Rotterdam, o el Dr. Gustavo de Simone, presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, coordinador del programa de CP de Buenos Aires y director Médico de Pallium, centro de referencia internacional.

El cuadro docente se completaba con el Dr. Carlos Centeno, director del Programa ATLANTES del ICS, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, profesor titular de la Facultad de Medicina y director del grupo de trabajo “Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Europa” de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC); junto con el Dr. Antonio Noguera Tejedor, subdirector médico del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA y profesor de Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid.