UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Asisten más de 250 personas de 18 países, de ellos 48 ponentes

La Universidad de Navarra acogerá esta semana un congreso internacional sobre reputación de universidades al que asistirán más de 250 personas, que representan a 72 instituciones y participarán 48 ponentes, todos procedentes de 18 países.

El encuentro, que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de abril, abordará la reputación universitaria y los rankings y en él participarán rectores y otras autoridades universitarias, representantes de los principales rankings internacionales, consultoras, gestores universitarios y miembros de la administración.

Según Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra y miembro del comité organizador, el objetivo es crear un foro de diálogo para pensar juntos sobre cómo una universidad puede cultivar su reputación internacional. “Gestionar intangibles no es sencillo y las ocasiones de aprendizaje son muy de agradecer”, señala.

El éxito de una universidad, afirma el experto, depende del cumplimento de sus fines, de que logre su misión de enseñar, investigar y transferir el conocimiento a la sociedad, con un buen nivel de calidad. “En ese marco general, cada universidad tiene que decidir cuáles son sus características diferenciales, en qué aspectos quiere distinguirse. Así estará en condiciones de determinar indicadores concretos que le ayuden a evaluar los avances”.

En su opinión, los rankings eligen algunos parámetros que consideran relevantes y clasifican a las universidades en función de ese parámetro. “Los rankings son necesarios, pero parciales, hay que gestionarlos con prudencia”, apunta.

Ponentes de Oxford, Harvard y de los principales ‘rankings’ internacionales

El congreso Building Universities’ Reputation 2015 será inaugurado este miércoles 22, a las 15:30h., por Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; y el vicerrector Juan Manuel Mora.

El encuentro internacional analizará, entre otros temas, la relación que existe entre reputación y responsabilidad social, cómo se forma una imagen positiva, estable y sólida de una institución, qué consecuencias tiene una buena reputación, cómo influyen los rankings en la elección de universidades o qué aporta una visión estratégica de la comunicación en el proceso de mejora de la reputación.

El Congreso ha contado con la colaboración de instituciones como la Fundación Europea Sociedad y Educación, Universia, la CRUE, Corporate Excellence, Dircom, el British Council, CASE o World 100 Reputation Network. El documento preparatorio ha corrido a cargo del catedrático Víctor Pérez-Díaz, Presidente de Analistas Socio-Políticos (ASP) y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2014, y del sociólogo e investigador de Analistas Socio-Políticos, Juan Carlos Rodríguez.

Entre los ponentes destacan Rupert Younger, director del Centro para la Reputación Corporativa de la Universidad de Oxford; Louise Simpson, directora de The World 100 Reputation Network; Paul Andrew, vicepresidente de comunicación de la Universidad de Harvard; o Jan Sadlak,  presidente del Observatory on Academic Ranking and Excellence, que moderará la mesa redonda con representantes de los rankings internacionales más importantes.