“Educación, emprendimiento, innovación e inversión”

La Real Academia de Ingeniería lanza un debate institucional para “reenfocar” las carencias de nuestro actual sistema de innovación

Con el apoyo de la Fundación Transforma España, RedEmprendia, Foro de Empresas Innovadoras y la colaboración del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

El Foro E2-I2 identificará los mejores modelos y prácticas emergentes en países de nuestro entorno para aplicarlos en España y conectar más eficazmente ciencia y tecnología con resultados empresariales

Se mantendrán contactos con los protagonistas de base del emprendimiento e innovación españoles para identificar de primera mano las carencias de nuestros sistemas y definir soluciones concretas que contribuyan a aprovechar y rentabilizar el talento en España

El lanzamiento del Foro E2-I2 será el próximo martes 14 de abril a las 18.00 horas, en la sede de la (c/Don Pedro 10, en Madrid).

La Real Academia de Ingeniería (RAI) tiene todo listo ya para lanzar la próxima semana el denominado Foro E2-I2 (Educación, Emprendimiento, Innovación e Inversión). Se trata de una nueva iniciativa de la Real Academia para identificar las carencias del sistema de innovación español, orientar más eficazmente el talento y emprendimiento de nuestros ingenieros a la generación de riqueza y desarrollo para el país e impulsar proyectos innovadores de nivel mundial, que permitan a España mejorar su déficit empresarial en sectores de media y alta tecnología.

“Creemos honestamente que los ingenieros hemos de dar un paso adelante, tomar la iniciativa y entre todos ayudar a ‘desatascar’ la separación tradicional entre la generación de ciencia y tecnología y su aplicación en el sector empresarial. Y al mismo tiempo fomentar la interrelación entre ambos campos”, explica el Presidente de la RAI, doctor ingeniero agrónomo Elías Fereres. “Queremos que el Foro E2-I2 sea un punto de encuentro con y entre las instituciones españolas protagonistas del sector y con las personas que día a día, a título individual, hacen el sistema de ciencia y tecnología. Damos este paso por una cuestión de responsabilidad social para con los ciudadanos a los que servimos”.

Para ello, en una primera fase, la Real Academia de Ingeniería cuenta con el apoyo de tres organizaciones que están trabajando en la misma dirección. En el Foro E2-I2 intervendrán el presidente de RedEmprendia, Senén Barro; de la Fundación Transforma España, Eduardo Serra; del Foro de Empresas Innovadoras, José Molero; y del director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), José Manuel Leceta; así como representantes de la propia Real Academia de Ingeniería que impulsa el debate.

Los ponentes explicarán algunas iniciativas encaminadas a aunar el talento con el emprendimiento de los ingenieros y los hacedores de ciencia y tecnología. Temas como la educación para el emprendimiento y su fomento, la promoción de la práctica innovadora en el trabajo de los ingenieros y el impulso de proyectos novedosos a escala global que permitan a España conectar más eficazmente la generación de ciencia y tecnología con resultados empresariales. Un foro desde la reflexión y el debate, sosegadamente, pero orientado hacia la búsqueda de resultados concretos en esos ámbitos de la ingeniería española.

Tras su presentación, RedEmprendia, Fundación Transforma España y Foro de Empresas Innovadoras crearán grupos para desarrollar propuestas concretas en los ámbitos de la educación para el emprendimiento, el emprendimiento corporativo y la innovación disruptiva. Será un trabajo continuado en el tiempo, que contará con la supervisión y orientación de la RAI.

Las conclusiones de los grupos serán integradas y completadas con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería, desde donde se harán llegar a la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

La jornada del próximo martes 14, como suele ser habitual, está abierta al público en general. La Real Academia de Ingeniería anima a sumarse a todos aquellos que quieran aportar sus conocimientos y experiencia.

En paralelo, la Real Academia de Ingeniería está llevando a cabo otras iniciativas como Academy Cube, una plataforma para identificar a los mejores recién graduados en ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología (STEM por sus siglas en inglés), ayudarles a encontrar empleo en grandes empresas de ingeniería y que se formen a la medida de las necesidades de éstas, acortando a su tiempo de aclimatación y entrenamiento al entrar a trabajar en ellas.