UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

*El informe, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada –FEDEA-, estima que ninguna línea de es rentable

La profesora del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ofelia Betancor Cruz, junto con el investigador del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), Gerard Llobet, suscribe el informe titulado Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad en España.

El informe, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), indaga sobre la rentabilidad financiera y social de la alta velocidad ferroviaria en España analizando los cuatro corredores en funcionamiento a finales de 2013: Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía, Madrid-Levante y Madrid-Norte.

La evaluación desde el punto de vista financiero se concentra en el concepto de beneficio empresarial, y por tanto estudia qué parte de los costes, incluyendo la inversión, se cubre con los ingresos de las empresas que gestionan los servicios y la infraestructura (RENFE y ADIF). Por otro lado el análisis de la rentabilidad social contrapone los beneficios derivados de las ganancias de tiempo, disposiciones a pagar de la demanda generada y costes evitados, con los costes de oportunidad de la inversión y la operación.

Con la excepción del análisis financiero del corredor Madrid-Norte, los resultados muestran que se cubren los costes variables tanto en términos financieros como sociales. Sin embargo, en ningún caso se cubre la inversión, lo que implica que, teniendo en cuenta los niveles de demanda, estas inversiones no son rentables ni para las empresas ni para la sociedad.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de este estudio, como el diario especializado Cinco Días, quien ofrece una valoración del mismo a cargo del Catedrático de Economía Aplicada de la ULPGC y coordinador del Área de Infraestructuras y Transportes de FEDEA, Ginés de Rus; o los diarios de tirada nacional El País y ABC, entre otros, que recogen declaraciones de los investigadores Ofelia Betancor y Gerard Llobet.

Accede al informe: http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-08.pdf