UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El pleno de la Real Academia Española, celebrado diciembre, nombró a veinticuatro académicos correspondientes españoles, que se suman a los veintitrés que ya había en la actualidad. Entre los nuevos académicos se encuentra el catedrático Joaquín Gorrochategui, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

La categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.

Joaquín Gorrochategui es licenciado y doctor en Filología clásica por la Universidad de Salamanca, su tesis doctoral sobre el aquitano fue dirigida por Luis Michelena y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Bonn sobre lingüística céltica, bajo la dirección de K. H. Schmidt. Es en la actualidad catedrático de Lingüística Indoeuropea en la UPV/EHU. Como investigador ha estado en la Universidad de Gales (Aberystwyth), el Instituto Ausonius de la Universidad de Burdeos y la Universidad Tor Vergata (Roma) y, como profesor invitado, en la École Pratique (Université de la Sorbonne). Es académico de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, y académico correspondiente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca.

Ha sido el editor de la revista Veleia durante 27 años (1985-2012) y miembro del editorial de varias revistas de su especialidad. En la actualidad es el coordinador del Banco de Datos ‘Hesperia’ de Lenguas y Epigrafías paleohispánicas, que tiene por objetivo editar y difundir libremente por internet los avances en estudio de la Hispania prerromana (http://hesperia.ucm.es/).

En el campo de la Lingüística Histórica, su actividad principal se ha centrado en el esclarecimiento y comprensión de la situación lingüística de Europa Occidental en la Antigüedad, aunando los datos lingüísticos primarios y los datos históricos. Es hoy una autoridad en lenguas prerromanas de la y, en especial, en las fases antiguas de la lengua vasca, con numerosas publicaciones en su haber.