UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Catedrática de la Universidad de Zaragoza y miembro de la RAE

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) otorga el título de Doctora Honoris Causa a la filóloga hispánica Aurora Egido el próximo viernes 9 de septiembre en reconocimiento a su labor como docente e investigadora en el campo de la española, sobre todo del , además de su larga trayectoria académica. Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, ocupa la silla B de la Real Academia Española (RAE) y es una de las máximas especialistas en literatura barroca de nuestro país.

La filóloga Aurora Egido, Doctora Honoris Causa por la UC3M

La investidura, que tendrá lugar en el del campus de Getafe de la UC3M, se celebrará durante el acto de apertura del curso académico 2016/17 con la presencia del rector . La laudatio correrá a cargo de María Victoria Pavón, profesora titular de lengua española del departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la UC3M. Posteriormente, tendrá lugar la lección inaugural del curso, titulada “Don Quijote o la voluntad de verdad”, a cargo de Fernando Broncano, de Filosofía de la en la UC3M.

Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, Aurora Egido Martínez (Molina de Aragón, Guadalajara; 1946) es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Ocupa la silla B de la Real Academia Española desde 2013 y es miembro correspondiente de la British Academy. Ha ejercido docencia en distintas universidades españolas (Barcelona, Autónoma de Barcelona, León), británicas (Cambridge, Cardiff, Londres) y estadounidenses (California, Johns Hopkins, ). Además, ha sido vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros en la Universidad Internacional . Sus investigaciones se centran en la Literatura Española del Siglo de Oro, especialmente en la obra de Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Calderón y Baltasar Gracián, sobre el que ha publicado numerosos libros, como: “La rosa del silencio”, 1996; “Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián”, 2001; o “Bodas de Arte e Ingenio”, 2014, entre otros. Ha sido distinguida con reconocimientos como Les Palmes Académiques del Ministerio de Educación de (1995), el Premio Baltasar Gracián del (2003), la Medalla de las Cortes de Aragón (2005), el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2008) o la Medalla de Oro de Zaragoza (2013).