UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Expertos de cuatro públicas valencianas analizan las “políticas sociales e inclusivas” en el marco del Estatuto de Autonomía y su relación con las normas estatales y europeas

El rector ha destacado el convenio con la Generalitat para analizar y desarrollar aspectos normativos de la autonomía valenciana por parte de las universidades valencianas

La sala de juicios de la Facultad de Derecho ha acogido la jornada “Derechos Sociales y Políticas Inclusivas”, en la cual han participado expertos de las universidades Jaume I de Castelló, Universitat de València, Universidad Miguel Hernández de y de la Universidad de Alicante, con el objetivo de debatir y analizar los aspectos normativos de los “derechos sociales y las políticas inclusivas”. Han tratado la “metodología y tipología” y “el impacto de la reforma estatutaria del 2006 y la interacción de la normativa autonómica con la estatal y la europea”, al mismo tiempo que se han planteado preguntas como por ejemplo si se puede hablar de cooperación entre ordenamientos o si hay condicionantes para el desarrollo de un modelo social autonómico .

El rector, Manuel Palomar, ha sido el encargado de inaugurar la jornada con Josep Ochoa, director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno y de Pedro Femenía, decano de la Facultad de Derecho.

Palomar ha destacado que “esta jornada sirve para presentar el grupo de que coordina la profesora Mar Esquembre sobre políticas sociales e inclusivas, gracias al convenio que las universidades valencianas firmamos con la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación”.

Un acuerdo que tiene como objetivo analizar los diferentes aspectos normativos del Estatuto de Autonomía y trabajar en el su desarrollo. En este sentido, el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa ha apuntado que “si queremos saber que es el autogobierno valenciano, tenemos que conocer la producción normativa que se ha hecho y que se hace”.