UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La UB, además, escala catorce posiciones y ocupa el puesto 34 de y el 138 del mundo

La Universidad de Barcelona es la mejor posicionada de España en el Web of Universities, , tal como sucedía ya en la edición anterior. La UB, además, escala catorce posiciones y ocupa el puesto 34 de Europa y el 138 del mundo. Esta clasificación, que elabora el Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (), mide todas las webs de más de 21.000 universidades de todo el mundo en función de su presencia e impacto en la red. El objetivo es que estos indicadores web sirvan para evaluar la actividad global de la institución.

Completan los cinco primeros puestos del ranking en España la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de y la Universidad Autónoma de Barcelona. Por indicadores, la Universidad de Barcelona se sitúa en el puesto 43 en cuanto a presencia, en el 247 en impacto, en el 202 en apertura, y en el 110 en excelencia.

Respecto al impacto, Webometrics mide todos los enlaces entrantes que recibe el dominio web de terceros, tanto académicos como no. La presencia representa el número total de páginas web alojadas en el dominio web principal de la universidad, obtenido del mayor motor de búsqueda comercial que existe: Google. La apertura mide el esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación. Por último, con la excelencia se contabilizan los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.