UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Beatriz González López-Valcárcel ha sido nombrada miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea para la Ciencia, en la sección de Ciencias de la Sociedad.

En este Consejo se agrupa a unos 150 científicos de todas las ramas del conocimiento, elegidos por sus méritos científicos, como, por ejemplo, Margarita Salas, Mariano Barbacid, o Cesar Nombella, junto a otros más jóvenes en pleno auge de su carrera investigadora como el medioambientalista Carlos Duarte o la investigadora en Ana María Cuervo, entre otros.

En el área de Economía, a la que pertenece la catedrática Beatriz González hay pocos científicos, como Manuel Arellano, señalado como candidato al Nobel de Economía; Antonio Cabrales, director del Departamento de Economía en el University College de , o Carmen Herrero, premio Jaume I de investigación el año pasado.

La Fundación Gadea por la Ciencia trabaja con la vocación de poder contribuir desde los científicos, es decir, los ciudadanos actores de la Ciencia misma, a su mejor y mayor desarrollo al servicio de la sociedad, desde el convencimiento de que la Ciencia es un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un estado moderno que debe ser favorecida por todos, en beneficio de todos.

Esta Fundación cuenta con un Consejo Científico Asesor como órgano de participación, apoyo y asesoramiento, formado de entre personas de reconocido prestigio o relevancia científica, administrativa o gestora.

Beatriz González López-Valcárcel es doctora en Economía y Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Centra su investigación en Economía de la Salud, con particular interés en Economía de la Salud Pública y de la Prevención (obesidad, tabaco, desigualdades sociales en salud), mercados laborales y planificación de recursos humanos, adopción y difusión de nuevas tecnologías sanitarias, economía del medicamento.

Es líder de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D y de los programas marco VI y VII de la UE (nodo español). Cuenta con cinco sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora.

También es consultora internacional en México, , Argentina, Chile, , Costa Rica, Panamá y Mozambique. En España, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y para la Agencia Catalana de Evaluación de Tecnologías entre otras instituciones.

Ha sido condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil de Sanidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en 2011; Hija adoptiva de la Ciudad de Las Palmas de GC (nombrada por el Ayuntamiento de la ciudad) y de la isla de Gran Canaria, nombrada por el Cabildo Insular de Gran Canaria en 2017; Can de plata de la ciencia otorgado por el Cabildo Insular de GC (2012); y Profesora Honoris Causa de la Universidad Isalud (Buenos Aires) en 2015. También ha sido incluida en el grupo de las 100 mujeres más influyentes de España, grupo “pensadoras y expertas” (2017).