UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Ambas terapias están siendo desarrolladas independientemente pero nunca se han aplicado de manera conjunta

Irati Rodrigo Arrizabalaga, doctoranda del Grupo de investigación MIMASPEC de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha ganado un premio internacional en la escuela de verano organizada por el “IEEE Magnetic Society”, la mayor sociedad de magnetismo del mundo. El proyecto tiene como objetivo combinar dos novedosos tratamientos contra el cáncer colorrectal. Por un lado, la hipertermia magnética y, por otro lado, la destrucción magnetomecánica.

Ambas terapias están siendo desarrolladas independientemente pero nunca se han aplicado de manera conjunta. “La hipertermia magnética es una terapia innovadora contra el cáncer: las nanopartículas magnéticas colocadas estratégicamente en los tejidos tumorales absorben energía de un campo magnético externo de radiofrecuencia y actúan como fuente de calor, destruyendo las células cancerígenas por el aumento de temperatura”, explica la investigadora de la UPV/EHU Irati Rodrigo.

La destrucción magnetomecánica también es un tratamiento emergente contra el cáncer que consiste en implantar en el tumor unas partículas magnéticas con forma de discos y aplicar un campo magnético alterno de baja frecuencia. “Este genera un movimiento oscilatorio de los discos, que le transmiten una fuerza mecánica a la célula, pudiendo romper su membrana y por consecuencia generar su muerte”, expone Rodrigo.

Por lo tanto, en la primera terapia se destruyen las células cancerígenas por aumento de temperatura de la zona y en la segunda por movimiento mecánico de las partículas. “Ambas, a diferencia de las terapias oncológicas convencionales, tiene el potencial de atacar los tejidos cancerígenos sin dañar los sanos y sin necesidad de cirugía”, resalta.

“Actualmente, estos dos tratamientos están en desarrollo y no son 100% eficaces. Por lo tanto, esperamos que al combinarlos se destruyan más células cancerígenas que al aplicarlos individualmente”, recalca Rodrigo.

Proyecto interuniversitario

El premio concedido por “IEEE Magnetic Society’ consiste en una financiación de 5.000 dolores (4350€) para la realización práctica de este proyecto para tratar el cáncer colorrectal. El proyecto fue propuesto por Irati Rodrigo junto con otros tres jóvenes investigadores: Emma Welbourne y Michael Stanton de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y Daniela Valdés del Instituto de Balseiro en Bariloche, Argentina.

En septiembre el grupo se trasladó a Cambridge para estudiar la interacción entre las células de cáncer de colon y las partículas usadas en ambos tratamientos (en cada terapia se usan unas partículas distintas, nanoparticulas en la hipertermia y microdiscos en la magnetomecánica).

“Entender la interacción entre los diferentes tipos de partículas es importante para ver cómo estas van a actuar una vez que se apliquen los dos tratamientos en conjunto. Además, es vital analizar donde se encuentran las partículas una vez localizadas en la zona tumoral para comprender la forma en la que pueden dañarla o no. Para ello hemos utilizado diferentes técnicas de microscopía y hemos observado su localización y configuración”.

Irati Rodrigo y los otros tres jóvenes investigadores están en estos momentos en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU para aplicar el tratamiento en los equipos desarrollados previamente por el grupo de investigación de la UPV/EHU MIMASPEC, en los que desarrolla su tesis Rodrigo.

“Aquí, en Leioa, aplicaremos la hipertermia magnética con el equipo desarrollado por mi grupo de investigación. Utilizaremos cultivos celulares a los que se les han añadido las partículas usadas en ambos tratamientos y sintetizadas por mis compañeros de proyecto. Por otro lado, aplicaremos la destrucción magnetomecánica con un equipo diseñado y traído desde la Universidad de Cambridge. Finalmente se aplicarán ambos tratamientos en conjunto al mismo cultivo celular para evaluar una posible mejora.

El proyecto está en desarrollo y los resultados se presentarán en enero de 2019 en la conferencia “2019 Joint MMM-Intermag”, la conferencia de magnetismo más importante del mundo, que se realizará en Washington (EEUU). “Esperamos que parte de las células que no sean destruidas por uno de los tratamientos, lo sean por el otro”.

Irati Rodrigo Arrizabalaga

Irati Rodrigo Arrizabalaga (Bilbao, 1989) es doctoranda del Grupo de investigación MIMASPEC de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU e investigadora de BCMaterials – Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures. En estos momentos está realizando su tesis titulada ‘Desarrollo de nuevas técnicas experimentales para la hipertermia magnetica’. El proyecto premiado surge en el curso internacional “IEEE Magnetic Summer School” al que Irati asistió el pasado mes de Julio en Quito y donde los asistentes presentaron diferentes proyectos que les gustaría liderar y llevar a cabo.