UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La inclusión de la juventud gitana en el ámbito educativo, tema de unas jornadas de la Universidad de Navarra celebradas en Civivox Iturrama

“El 64% de los gitanos fracasa en la ESO y solo 3 de cada 100 obtiene un título universitario”. Así lo destacó hoy Fernando Macías, investigador del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de la Universidad de Barcelona. El experto intervino en la tercera edición de las Jornadas de Educación Inclusiva organizadas por la Universidad de Navarra en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.

Durante el encuentro, bajo el título “La juventud gitana: presente y futuro de la educación”, Macías señaló que en muchas ocasiones hay políticas y prejuicios que favorecen el fracaso de la comunidad gitana en la educación. Frente a esto, propuso una mayor “visibilidad de la heterogeneidad del pueblo gitano y políticas educativas, fundamentadas en evidencias científicas, que no reproduzcan el ‘antigitanismo’”.

A su juicio, los retos educativos de la comunidad gitana “dependen en gran medida de la voluntad, el buen hacer, la profesionalidad, la ciencia y la ausencia de antigitanismo en la sociedad mayoritaria”.

Investigación y formación para la inclusión de la comunidad gitana

En las jornadas también intervino Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, quien recordó que en España hay 1 millón de gitanos y en Navarra, 8000. Asimismo, agradeció a la Facultad de Educación y Psicología y a la Universidad de Navarra la celebración de estas jornadas y su apuesta “por la inclusión de la comunidad gitana”, a través de la investigación y la formación.

El encuentro también contó con una mesa redonda sobre los distintos modelos de intervención en la que intervinieron Flor Hernández y M. Carmen de Carlos, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló;  Itziar Zudaire y Sara Correia, de la Fundación Secretariado Gitano Navarra; Gabriela Calofir, de Médicos del Mundo de Navarra; y Soledad Aragón y Marisa Andrés, de la Asociación de Gitanos de Tudela La Romaní.

El evento, organizado por la Facultad de Educación y Psicología, se enmarca dentro del proyecto de investigación “La transición a la vida adulta de jóvenes de la comunidad gitana de Navarra”, en el que colabora estrechamente la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló. Asimismo, la jornada está patrocinada por Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa y la UNED.