UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Representantes de Vidrala y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto entregaron el galardón al diseñador Víctor Zaballos de IED por el proyecto O2 Aqua

Este concurso de nuevas ideas de envases de vidrio para diversos segmentos está dirigido a jóvenes estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería o Artes Gráficas

El decano de la Facultad de Ingeniería de Deusto, Asier Perallos, y el director comercial y de marketing de Vidrala, Ángel Roldán, con el ganador del primer premio: Víctor Zaballos

La tercera edición del Vidrala MasterGlass Design Contest ha celebrado su entrega de Premios. En esta ocasión, el proyecto ganador, elegido por unanimidad entre los más de 60 presentados, fue “O2 Aqua, diseñado” de Víctor Zaballos, alumno del IED Madrid. El premio, un viaje a Milán junto a su tutor para asistir en abril de 2019 al Salón del Mueble de Milán, fue entregado por el director comercial y de marketing de Vidrala, Ángel Roldán; y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Asier Perallos.

Los miembros del jurado, formado por Vidrala, Universidad de Deusto, la Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi y los Premios Nacionales de Diseño, Vincent Martínez y Quim Larrea, destacaron la coherencia de la narrativa gráfica de la propuesta y el papel poético que toman las ilustraciones. Ello provoca una buena sintonía del envase con el contenido al que va destinado.

El jurado destacó con un accésit los siguientes tres proyectos:

– DIP de Irene Peñalver, Rubén Hernández y María Hernández de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, por ser un proyecto muy directo, sugerente y marcadamente funcional;
– ESNE de Estibaliz Bilbao del grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Deusto por ser una propuesta evocadora, propositiva e innovadora;
– DRESS de Consuelo Sánchez y Natalia Izquierdo de la Escuela Superior de Diseño de Murcia por ofrecer una solución integral del envase y su etiquetado.

Este acto de entrega de premios se enmarca dentro de la Bilbao Bizkaia DWeek, el evento para la promoción de las industrias creativas, organizado por Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC), que tiene lugar en la capital vizcaína entre el 15 y el 22 de noviembre.

Previamente a la entrega de los galardones, se celebraron dos ponencias, organizadas por Marcelo Leslabay, profesor de Diseño de la Universidad de Deusto. La primera de ellas titulada “La reconstrucción Abad” estuvo a cargo de Jon Abad, arquitecto y diseñador, y presidente de EIDE. Por su parte, Quim Larrea, arquitecto, diseñador y periodista, habló del “Buen/Mal diseño”.

La cuarta edición ya en marcha

Tras las ponencias, se entregaron los premios y se presentó la cuarta edición de este concurso que además ha renovado su imagen de marca. El plazo de presentación de los nuevos proyectos finalizará el próximo 14 de junio de 2019.

El concurso presentará tres categorías en las que se puede participar: botella de vino, cava, espumoso, champagne, sidra, agua o licores; botellín de cerveza, refresco, zumo, agua o lácteos; y tarro de conservas y salsas.

Los proyectos presentados deberán incorporar también una propuesta gráfica de la etiqueta y se valorarán las ideas originales de cierres, tapones y cápsulas alternativas y funcionales, para la selección del ganador. El fallo del jurado se comunicará durante la segunda quincena de junio de 2019.