UNIVERSITAT DE VALENCIA

La catedrática de la Universitat de València Consuelo Ramón es la ganadora del Premio Nacional de Defensa 2018 en la modalidad de docencia universitaria. El fallo del jurado hace referencia a “su dilatada trayectoria de actividad docente e investigadora en favor de la difusión de la cultura de defensa, en el marco de la Universidad de Valencia”.

El galardón reconoce “la contribución realizada por parte de personas o entidades de carácter docente que se hayan destacado por su actividad orientada a la promoción de la difusión de los temas relacionados con la defensa en el ámbito educativo, especialmente a través de la ejecución de proyectos curriculares en la diferentes etapas educativas”.

Consuelo Ramón Chornet es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la UV, del que fue directora entre 2010 y 2016.

Dirige del programa de Doctorado del IDH, ‘Derechos humanos, democracia y justicia internacional’, uno de los ocho doctorados de Derecho de todas las universidades españolas que cuenta con la Mención de excelencia.

La profesora Ramón también dirige el grupo de investigación en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es especialista en problemas de Derecho Internacional Humanitario, política europea de seguridad y defensa, políticas de cooperación y ayuda al desarrollo y cuestiones de terrorismo y derechos humanos. Dirige la colección ‘Derechos humanos’, de la editorial Tirant lo Blanch.

Entre sus libros, ‘Terrorismo y respuesta de fuerza en Derecho internacional’, ‘Querella pacis, perpetua? Una reivindicación del Derecho internacional’ (con J. de Lucas), con el que obtuvo el Premio de Ensayo Manuel Castillo de la Universitat de València en 2003, o ‘¿Violencia necesaria? La intervención humanitaria en Derecho internacional’.