UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

*Además, la obra ‘Pieza Puzzle’ de los docentes Pedro Romera y Ángela Ruíz ha sido distinguida en los premios, dentro de la categoría de ‘Diseño Interior’

El profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Antonio González Pérez, ha sido galardonado con el I Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre – MMFT 2018.

El Premio MMFT 2018, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), reconoce la apuesta creativa del Centro Integral de Seguridad (CIS) de Vecindario, con una distinción en la categoría Obra nueva otros usos, y además con el Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre MMFT 2018.

El jurado ha destacado como aspectos que han hecho merecedor del Premio su integración con el lugar, su capacidad para revalorizar y potenciar la trama urbana y el entorno, su contemporaneidad y su carácter expresivo.

Esta primera edición del Premio MMFT se ha reconocido la calidad de las obras arquitectónicas presentadas a las distintas categorías (Obra nueva residencial, Obra nueva otros usos, Rehabilitación y Restauración, Diseño interior y Diseño urbano y Paisajismo), galardonando los mejores trabajos arquitectónicos finalizados en la isla de Gran Canaria entre los años 2008 y 2017.

Los premios también reconocieron la obra ‘Pieza Puzzle’ (Lomo de la Herradura) de los docentes de la Escuela de Arquitectura Pedro Romera y Ángela Ruiz, distinguida con el premio en la categoría de Diseño interior.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado mes de octubre, en el Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria durante los actos de clausura de la IV Semana de la Arquitectura, organizada por el COAGC.

Arquitectura ejemplar

El Centro Integral de Seguridad de Vecindario es un centro pionero en Canarias que plantea un uso compartido entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, combinando funciones de atención al público con servicios policiales más específicos.

El edificio se diferencia formalmente en un volumen suspendido, cerrado al exterior, que alberga un área reservada para los trabajos de investigación policial, y los espacios de atención al público, situados en planta baja, que se conciben como prolongación del espacio urbano.

Transparencia y cercanía respecto a la sociedad es el nuevo concepto del Centro Integral de Seguridad de Vecindario como espacio abierto a la colectividad.

En los últimos años Juan Antonio González Pérez, quien junto a Urbano Yanes y Constanze Sixt forma parte del estudio GPY Arquitectos, ha recibido premios nacionales e internacionales como el International Architecture Award, el Leading European Architects Forum LEAF Award, el Architectural Review MIPIM Future Projects Award o el reciente Premio Oraá de Arquitectura 2018 del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Su estudio también ha recibido la Medalla de Plata de la Bienal Miami+Beach y el premio Mi obra favorita (categoría Experiencia) del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, por la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife, proyecto que participó en la exposición On Site: New Architecture in Spain que tuvo lugar en el MoMA de Nueva York. En 2017 obtuvo el prestigioso Premio de Arquitectura y Diseño German Design Award nominado por el German Design Council (Consejo de Diseño Alemán).

URL COAGC:

Acta del I Premio de Arquitectura Miguel Martin-Fernández de la Torre