UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En el I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña de la Universidad Católica de Valencia

Mañana participará el veterano alpinista Carlos Soria, que compartirá su trayectoria vital y su próximo reto: coronar en abril al Dhaulagiri

Luis Alberto Hernando, especialista en trail running y esquí de montaña, que ha conseguido hitos como coronarse doble campeón del mundo Trail IAAF o conquistar la Copa del Mundo de Ultras, ha impartido la primera conferencia del I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Hernando, que está preparando su cuarto mundial, ha reparado en el hecho de que “es evidente que están creciendo los aficionados al trail y a la montaña en general de una manera exponencial. La explicación es que la montaña, desde un primer momento, engancha, atrae y gusta salir del asfalto. Yo creo que a todo el mundo le gusta, no sé por qué; una vez lo pruebas, ya no puedes renunciar”, ha subrayado.

Precisamente a esta gente que se inicia, este experto les ha recordado que “la montaña es un medio peligroso, hostil. Los problemillas que se pueden tener corriendo en asfalto, en la montaña pueden ser problemas muy serios; así, antes de empezar, les recomiendo que se informen y se junten con gente con más experiencia”.

El ponente, que forma parte del selecto grupo de jóvenes que han elevado el prestigio internacional del deporte español, también ha compartido su trayectoria vital con los participantes en el congreso. “Desde muy pequeño hago deporte y, de hecho, si lo hago es porque me he criado en una familia de deportistas: mi padre que fue campeón del mundo y me hizo ver que merecía la pena esforzarse y que haciendo las cosas bien se podía conseguir cualquier reto”.

“Esto me ha servido para esforzarme en las carreras y en los entrenamientos, sobre todo en un deporte tan duro como es el trail, para que el resto de retos que se me puedan plantear a diario me puedan parecer más fáciles y llevaderos realmente”.

Por otro lado, Hernando ha señalado que aunque “en las carreras se va al límite, esto me gusta y siempre es una satisfacción salir a la montaña. Por eso no puedo hablar de sufrimiento en el deporte”.

Mañana, viernes 25 de enero, participará el veterano alpinista Carlos Soria, que compartirá su trayectoria vital y su próximo reto: coronar en abril al Dhaulagiri.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE SENDERISMO Y DEPORTES DE MONTAÑA

DÍA: viernes, 25 de enero

LUGAR: Campus de Valencia-Santa Úrsula (C/ Guillem de Castro 94)

PROGRAMA

10:00 h: Ponencia: “Modelos Senderistas en Europa y en el mundo: Caracterización y propuestas de futuro”. Lis Nielsen, ex-president European Ramblers’ Association (Dinamarca)

11:30 h. Ponencia: “Modelos Outdoor en Europa y nivel mundial: Friluftsliv. El concepto noruego de vida al aire libre”. Age Vigane, Stavanger University. Norway; “La FEDME y el senderismo en España”. Antonio Turmo. FEDME; “Lebanon Mountain Trail: un Proyecto socio económico, educativo y cultural”. Maya Karkour, president of the Lebanon Mountain Trail Association

16:00 h. Ponencia: “La escalada deportiva como disciplina olímpica: la planificación. Seleccionador FEDME y Mikel Linacisoro, escalador nivel olímpico.

17:00 h. Ponencia: Entrenamiento en altura para deportes de montaña. Nacho Martínez (Univerisitat de València y Hospitales NISA), Javier Oliver (Everest 2018) y Javier Argüelles (Responsable de entrenamiento en altura de Sierra Nevada)

18:45 h. Ponencia: “Himalayismo en la actualidad”. Carlos Soria, alpinista de proyección internacional.

DÍA: sábado, 26 de enero

LUGAR: Campus de Torrent-La Inmaculada (C/ Ramiro de Maeztu, 14)

PROGRAMA

12:50 h: Ponencia: La situación del montañismo en el mundo: un recorrido por países y cordilleras. Frits Vrijlandt, presidente de la UIAA.