UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· Investigadores de todo el Estado se suman en favor de esta práctica participativa

· Durante la Bienal Ciudad y Ciencia se presentarán casos de éxito y tendrán lugar diversas actividades de ciencia ciudadana: una hackatón, un safari, una recogida de datos con perspectiva de género en plazas de Barcelona y la presentación de experiencias de todo el mundo

Hoy se ha puesto en marcha una recogida de firmas a favor del Manifiesto por la ciencia ciudadana, que reclama a los responsables de la política científica —a nivel estatal, regional y local— reconocimiento y apoyo para las prácticas participativas en la investigación científica que propone la ciencia ciudadana, en tanto que forma de dar respuesta a problemas sociales y socioambientales.

El manifiesto está dividido en ocho puntos en los que se pide, entre otras demandas: reconocer la ciencia como bien común del conjunto de la ciudadanía, promover la ciencia ciudadana como una forma innovadora de crear espacios y sinergias transdisciplinarios, trabajar para que las prácticas de la ciencia ciudadana puedan responder a retos e inquietudes sociales, otorgar un papel activo a la ciencia ciudadana ante problemáticas contemporáneas, reconocerla como práctica capaz de hacer ciencia, promover y facilitar estas prácticas en el seno de las universidades y centros de investigación, reivindicar la curiosidad como motor del conocimiento científico y trabajar para preservar las buenas prácticas en el ámbito de la ciencia ciudadana.

Entre los investigadores que ya han firmado el manifiesto se encuentran los miembros del Grupo de Investigación OpenSystems de la Universidad de Barcelona (UB), la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona, Medialab-Prado (Madrid), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Fundación Ibercivis (Zaragoza).

URL del manifiesto: http://bit.ly/manifiestoparalacienciaciudadana

Ciencia ciudadana en la Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona
En este contexto, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona coordina la Bienal Ciudad y Ciencia, que tendrá lugar del 7 al 11 de febrero. «La ciencia ciudadana es investigar de forma participativa y participada con los ciudadanos y por ellos. La ciencia ciudadana apela a la responsabilidad colectiva. Uno de los objetivos de la bienal es acercar la ciudadanía a la toma de decisiones para generar nuevas políticas», explica Josep Perelló, uno de los comisarios de la bienal, investigador de OpenSystems —del Instituto de Sistemas Complejos de la UB (UBICS)— y coordinador de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona.

Las actividades de la Bienal Ciudad y Ciencia permitirán conocer casos de éxito de ciencia ciudadana en las ciudades de la mano referentes internacionales, y reunirá a los principales investigadores de España en este campo. Por otra parte, también se han organizado actividades participativas dirigidas a la ciudadanía: desde el público familiar hasta colectivos muy heterogéneos a los que une la circunstancia de no tener voz y estar excluidos de la toma de decisiones.

Seis investigadoras presentarán casos de éxito de ciencia ciudadana en la ciudad

Seis investigadoras de ámbito internacional, centradas en el trabajo comunitario y la construcción de un conocimiento participativo y socialmente robusto, protagonizarán tres diálogos sobre diferentes temas, como la lucha contra la contaminación del agua, la elaboración de mapas colaborativos de vivienda y contaminación atmosférica, el desarrollo de herramientas de bajo costo para obtener datos de interés socioambiental y el estudio de la respuesta de los barrios deprimidos ante situaciones de injusticia y vulnerabilidad. Esta actividad se enmarca en la red COST (The Citizen Science Cost Action) de la Unión Europea, que se propone censar ejemplos internacionales de ciencia ciudadana gracias a los cuales colectivos, asociaciones y administraciones públicas actúan y transforman los entornos urbanos.

De este encuentro cabe destacar la presencia de Lee-Anne Walters, madre, ciudadana científica y activista que tuvo un papel relevante en la crisis del agua en Flint, de 2016, ampliamente recogida en documentales y films. Asimismo, es reseñable la asistencia de Shannon Dosemagen, máxima responsable de Public Lab, organización que nació para aportar evidencias sobre un derrame de petróleo en el golfo de México en 2010, y que utiliza la misma estrategia creada entonces para monitorizar la frontera en Gaza (Palestina), o bien para denunciar derrames de químicos en ríos americanos y ganar los juicios correspondientes. Igualmente cabe mencionar la participación de Louise Francis, cofundadora de la empresa social Mapping for Change, surgida del University College of London. Con diez años cumplidos, esta iniciativa moviliza barrios y comunidades para trabajar problemáticas como la contaminación acústica y del aire, o la caza furtiva en África.

Más información sobre la actividad: https://www.biennalciutaticiencia.barcelona/ca/tres-dialegs-i-sis-mirades-sobre-ciutat-ciencia-i-participacio

Hackatón para dar voz a colectivos invisibles

Con el propósito de hackear el formato de una simulación parlamentaria, se ha organizado una hackatón comisariada por el colectivo ecofeminista Liquen Data Lab, en colaboración con el Laboratorio de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona. La actividad se realizará según los principios de la design justice, una teoría que pone el foco en la forma en que el diseño reproduce o desafía las dinámicas de dominación. De este modo, la propuesta es explorar estrategias de ciencia ciudadana que puedan dar voz a colectivos invisibilizados o sin voz, tan diversos como las personas con trastornos mentales, las personas seropositivas, los miembros del colectivo trans, o los escolares que quieren redefinir el entorno de su escuela y su barrio. El propósito es lograr herramientas para responder a sus inquietudes, así como activar acciones comunitarias y políticas de ciudad, y consolidarlas.

URL: https://www.biennalciutaticiencia.barcelona/ca/hackato-de-ciencia-ciutadana

Safari de ciencia: del Besòs al Fòrum

Con el objetivo de recoger datos del entorno de forma colectiva, la mañana del 10 de febrero la bienal propone un recorrido desde el cauce del Besòs hasta la playa del Fòrum, con la orientación y los recursos de varios proyectos de ciencia ciudadana. Al final y al principio del recorrido, el Ateneo Popular de Nou Barris y La Central del Circ presentarán sendas piezas que plantean el circo como lugar de experimentación científica, concretamente sobre el movimiento y el sonido. Los proyectos de la UB RiuNeT, sobre la calidad de los ríos, y Floodup, sobre la resiliencia de la ciudad ante riesgos naturales, participan en este encuentro.

URL: https://www.biennalciutaticiencia.barcelona/ca/safari-de-ciencia

La ciencia ciudadana en el centro penitenciario de mujeres de Barcelona

Esta actividad estará exclusivamente destinada a un grupo de internas, y se desarrollará en el interior del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona, ​​en el barrio de Poblenou, donde actualmente hay cerca de 160 internas. Se explicarán una serie de proyectos de ciencia ciudadana a los que se puede acceder en línea desde cualquier lugar con conexión a Internet, ya sea para clasificar galaxias, identificar animales en medio de la sabana africana, resolver la estructura de una proteína con Foldit o bien mapear un cerebro en 3D. El objetivo de esta iniciativa es dar la oportunidad a las internas de participar en proyectos de ciencia ciudadana.

Recogida de datos sobre violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (1 de febrero), el 11 de febrero tendrá lugar una intervención efímera en tres plazas de Barcelona (la del Mercat de Sant Antoni, de 9 a 11 h; la del Sortidor, de 12.30 a 14.30 h, y la de Josep M. Folch i Torres, de 17 a 19 h). Estos espacios serán el escenario de una intervención efímera para recoger datos sobre la posición de la ciudadanía ante situaciones de violencia de género en la calle.

La acción forma parte de una investigación participativa y colectiva desarrollada por NUS Cooperativa, OpenSystems —de la UB— y el colectivo Las Oblicuas (formado por alumnos y exalumnos de ELISAVA), y tiene el apoyo de diferentes colectivos feministas y de la Concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona. A través de escenas bajo el formato del teatro del encuentro, se analizarán las relaciones humanas en tabletas electrónicas. Los resultados del análisis de estos datos se presentarán el 15 de febrero en la Mobile Week Barcelona, y los datos quedarán en abierto.

URL: https://www.biennalciutaticiencia.barcelona/ca/consciencies-la-placa