UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Josu Méndez, de la Asociación Perros Biak Bat, participa en la presentación del ciclo Capacitarse para entender la discapacidad de la Universidad de Navarra

“Es una asignatura pendiente que todos aprendamos a convivir y a tratar a los perros de asistencia, así como a las personas a las que ayudan”. Así lo afirmó hoy en la Universidad de Navarra Luis Casado, con discapacidad visual y presidente de la Fundación Iddeas, durante la presentación de la sexta edición del ciclo Capacitarse para entender la discapacidad, organizado por Tantaka.

Luis Casado explicó que en Navarra existe una ley que regula los derechos y obligaciones de esos animales y de las personas a las que ayudan, pero esta no resulta suficiente, ya que “también es importante que la sociedad esté capacitada y sepa la importancia que tienen estos animales”.

En este sentido, Josu Méndez, de la Asociación Perros de Asistencia Biak Bat, señaló que el objetivo de estas jornadas es dar a conocer la ley y cómo comportarse con estos animales, ya que, en su opinión, hay un gran desconocimiento sobre este tema. “Muchas veces no nos damos cuenta de que el animal además de ser su compañía es la ayuda técnica de esa persona”, afirmó. Asimismo, recalcó que en la Comunidad foral la ley sobre los perros de asistencia es de las más completas que existe pero “tenemos un largo trabajo por delante para que la sociedad realmente reconozca qué hacer y qué no hacer con estos perros”.

En la presentación también se encontraba Ivonne, uno de los perros de terapia con los que cuenta la Asociación. “Su labor es conseguir sonrisas de las personas que más lo necesitan”, señaló Josu. Ivonne participa de varios programas con personas mayores, niños con autismo y con personas con discapacidad mental.

“Con estos perros, las personas con discapacidad adquieren más autonomía”, aseguró. En Navarra hay en torno a diez perros guía, tres de servicio, dos perros señal y dos perros de alerta médica. “Se trata de un número considerable. Cuando nos llega una solicitud de asistencia debemos valorar si esa persona realmente va a ser beneficiada con la compañía del perro”, explicó.

Formación en discapacidad

La sexta edición de Capacitarse para entender la discapacidad, organizado por Tantaka, tendrá lugar durante los cuatro lunes de febrero, de 14h a 15h, en el Museo Universidad de Navarra. En ella participarán representantes de distintas asociaciones, como DisCamino, Biak Bat y la Asociación Navarra de Autismo, que relatarán historias de superación y también las grandes dificultades contra las que luchan familias y asociaciones.

La coordinadora de Tantaka, Sofía Collantes, explicó que el objetivo de este ciclo es que las personas conozcan la realidad de las personas con discapacidad. Asimismo, incidió en el compromiso de la Universidad de Navarra con la formación y concienciación social en el ámbito de la discapacidad.