UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La profesora de Ciencia Política de la Universidad de Stanford, Margaret Levi, y el profesor de Informática de la Universidad de Columbia, Bjarne Stroustrup, serán investidos doctores Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) por sus relevantes méritos académicos y profesionales.

La investidura se realizará el Día de la Universidad, el próximo 25 de enero, en una ceremonia solemne que tendrá lugar en el Aula Magna del campus de Getafe. Durante el acto, que estará presidido por el rector de la UC3M, también se procederá a la entrega de los premios extraordinarios de doctorado y a la investidura de las nuevas doctoras y los nuevos doctores de la Universidad.

La laudatio sobre Margaret Levi correrá a cargo del profesor Ignacio Sánchez-Cuenca, del departamento de Ciencias Sociales, mientras que la laudadio sobre Bjarne Stroustrup la realizará el profesor José Daniel García Sánchez, del departamento de Informática de la UC3M.

Perfiles de los Honoris Causa

Margaret Levi (1947) dirige el Centro para el Estudio Avanzado en Ciencias del Comportamiento (CASBS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Stanford (EEUU), donde además es profesora de Ciencias Políticas. También es profesora emérita de Estudios Internacionales en la Universidad de Washington, donde fue directora del centro CHAOS (Análisis Histórico Comparativo de Organizaciones y Estados). Forma parte de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (2001), de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (NAS, por sus siglas en inglés) en 2015, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales estadounidense (2015) y de la sociedad académica más antigua de EEUU, la Sociedad Filosófica Americana. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio William H. Riker en Ciencia Política (2014) por la Universidad de Rochester (EEUU). Obtuvo su licenciatura en el Bryn Mawr College y su doctorado en la Universidad de Harvard, ha pertenecido al Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown y ha tenido una cátedra en Política en la Universidad de Sydney (Australia). Actualmente forma parte del Consejo Científico del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales. Levi es autora y coautora de un gran número de artículos y de siete libros, entre los que se incluyen: “Of Rule and Revenue” (1988); “Consent, Dissent, and Patriotism” (1997); “Analytic Narratives” (1998); and “Cooperation Without Trust?” (2005). Algunos temas sobre los que ha investigado son las condiciones bajo las cuales las personas creen que sus gobiernos son legítimos, las consecuencias de esas creencias para el cumplimiento del estado de derecho, cómo mejorar la calidad de la gobernanza o cómo conseguir que los productos que consumimos sean producidos de una manera más sostenible tanto para los trabajadores como para el medioambiente. Más información

Bjarne Stroustrup (1950) es el diseñador del lenguaje de programación C++, cuya primera versión creó entre 1979 y 1983 en los Laboratorios Bell de AT&T. Es autor de una gran cantidad publicaciones académicas y de cuatro libros: “The C++ Programming Language” (1985, 1991, 1997, 2000), “The Design and Evolution of C++” (1994), “Programming: Principles and Practice using C++” (2008, 2014), y “A Tour of C++” (2013, 2018). Stroustrup es uno de los directores de la división tecnológica de Morgan Stanley en Nueva York y es profesor visitante en la Universidad de Columbia. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla Faraday del Instituto de Ingeniería Tecnológica (2017), el Premio Charles Stark Draper (2018) y el Galardón Pioneros de la Computación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés). Su investigación actual se centra en sistemas distribuidos, diseño y técnicas de programación, herramientas de desarrollo de software y lenguajes de programación. Está involucrado en la estandarización a nivel mundial de C++ en la Organización Internacional de Normalización (ISO). Obtuvo su Máster en Matemáticas en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), donde es profesor honorario, y se doctoró en Ciencias de la Computación en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), de la que es miembro honorífico del Churchill College. Más información