UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· Una aplicación móvil que se puede descargar a través de Facebook y de Messenger y ofrece información sobre el certificado de empadronamiento, la obtención de la nacionalidad, el acceso a la sanidad pública, el sistema educativo y el permiso de residencia

· La herramienta se ha desarrollado con la participación de personas migrantes, investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, profesionales de entidades sociales y técnicos especialistas

Un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, en colaboración con profesionales de cinco entidades sociales, ha desarrollado un bot conversacional, disponible a través de Facebook y Messenger, que ofrece a personas migrantes información práctica sobre el certificado de empadronamiento, la obtención de la nacionalidad, el acceso a la sanidad pública, el sistema educativo y el permiso de residencia. Incluye preguntas relacionadas con estas temáticas y permite la interacción. Aporta información que en principio podría resultar complicado entender, pero explicada de forma sencilla, ágil e intuitiva. La aplicación está disponible en castellano, pero pronto se podrá utilizar también en catalán, inglés y francés.

La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto R D APPS4ME, financiado por el Ministerio de Economía y Empresa, que pretende aportar conocimiento sobre cómo utilizan las tecnologías las personas migrantes que viven en Barcelona. El objetivo es contribuir a desarrollar proyectos dirigidos hacia una acción comunitaria que dé respuesta a la exclusión social y digital.

Begoña Gros, investigadora principal del proyecto, explica que el objetivo era crear una aplicación móvil que diera respuesta a las necesidades de las personas migrantes, y que para ello se ha seguido una metodología participativa, en la que han colaborado profesionales y cuidadanos migrantes vinculados a cinco entidades del tercer sector: Fundación Migra Studium, PROBENS, Espacio de Inclusión y Formación Casc Antic (Eicascantic), Apropem-nos y la Fundación Servei Solidari.

Gros afirma que «se optó por un bot de conversación porque, en una fase previa al diseño y creación de la app, se analizó cuáles eran las aplicaciones que más utilizan las personas migrantes y refugiadas que viven en Barcelona, y se comprobó que se comunican mucho más a través de teléfonos inteligentes que con los ordenadores».

También se detectó que la mayoría tenía dificultades para entender aspectos relacionados con la vida diaria y se consideró que sería muy útil crear una herramienta que explicara de una manera sencilla y comprensible cómo hacer los trámites relacionados con el certificado de empadronamiento, la obtención de la nacionalidad y el acceso a la salud pública.

El bot conversacional se puede descargar en esta URL: https://www.messenger.com/t/apps4meUB

Más información:


http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/108643