UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· Luigi Ferrajoli ha profundizado ampliamente en la relación entre democracia y derecho

· Luciano Vandelli fue el primer autor que publicó un estudio completo sobre el sistema autonómico español

El martes 29 de enero la Universidad de Barcelona investirá doctores honoris causa a dos referentes del derecho europeo: Luigi Ferrajoli, autor de importantes contribuciones a la teoría del constitucionalismo democrático, los derechos fundamentales y el garantismo en las culturas jurídica y política europea y latinoamericana, y Luciano Vandelli, una de las más altas autoridades en el campo del derecho administrativo y, en particular, de la organización territorial del Estado, el gobierno local y la renovación de las instituciones públicas.

En la ceremonia, actuarán como padrinos del Dr. Ferrajoli los profesores de la Facultad de Derecho Iñaki Rivera y Joan Queralt, y como padrino del Dr. Vandelli, el profesor de la misma Facultad Tomàs Font. En el transcurso del acto, que se celebrará a las 12 h en el Paraninfo del Edificio Histórico, se entregarán los premios extraordinarios de máster del curso 2016-2017. El acto se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la UB y por la cuenta de Facebook de la Universidad.

Luigi Ferrajoli (Florencia, 1940) ha contribuido de manera importante a reformular el estudio del derecho a partir del reconocimiento de los derechos humanos como pilar fundamental de una teoría de la democracia. Catedrático de la Universidad de Roma 3, ha profundizado ampliamente en la relación entre democracia y derecho y entre derecho y razón. A lo largo de su obra, Ferrajoli propone una transformación democrática, y con ese objetivo abarca aspectos de la filosofía del derecho pero también de un constitucionalismo fuerte del que se deriven determinadas políticas sociales y penales. Ello se completa con su apuesta por una criminología de raíz sociológica y no supeditada a las ciencias penales. Posteriormente a la investidura, los días 30 y 31 de enero la Facultad de Derecho acogerá unas jornadas internacionales en homenaje a Luigi Ferrajoli. En ellas se tratarán temas como la práctica de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad o las libertades públicas y el garantismo.

Luciano Vandelli (Bolonia, 1946), catedrático de la Universidad de Bolonia, ha llevado a cabo una extenso y profundo análisis jurídico del sistema institucional público, constitucional y administrativo de los países de tradición napoleónica de la Europa continental. Fue el primer autor que publicó un estudio completo sobre el sistema autonómico establecido por la Constitución española de 1978. Las aportaciones de Vandelli han permitido comprender las razones profundas de la actual configuración territorial, autonómica y local de los países del sur de Europa, así como las posibilidades y estrategias de reforma basadas en la estrecha relación entre autonomía y democracia. Además, ha sido un puente fundamental entre juristas españoles e italianos. Concretamente, ha mantenido relaciones estrechas con la Universidad de Barcelona, ​​incluidas la celebración de congresos y jornadas académicas conjuntas y el impulso del primer acuerdo para poner en marcha el programa Erasmus entre las facultades de Derecho de la UB y la Universidad de Bolonia, a partir del cual se extendió la colaboración a otras facultades y universidades. De hecho, esta cooperación cristalizó en 1989 con la investidura como doctor honoris causa por la UB de Fabio Roversi Monaco, entonces rector de la Universidad de Bolonia y maestro de Vandelli. La Facultad de Derecho acogerá el lunes 28 de enero, el día antes de la investidura, un coloquio internacional en homenaje a Luciano Vandelli. En dicho encuentro, académicos españoles e italianos debatirán sobre las reformas territoriales e institucionales en España y en toda Europa.