UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El consejero delegado de Ribera Salud detalla en la UCV que este modelo de gestión supone para el Gobierno valenciano un ahorro por hospital de 45 millones de euros al año

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha señalado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “ante los grandes retos que tiene la sanidad, como son el envejecimiento de la población, la aparición de nuevos medicamentos y la cronicidad de las enfermedades, desde la colaboración público privado podemos contribuir a generar valor para mantener el modelo de bienestar en el largo plazo, haciéndolo sostenible”.

De Rosa ha pronunciado una conferencia en la que ha expuesto las claves del modelo de gestión sanitaria de este grupo empresarial, pionero en España, y que está siendo analizado en la Universidad de Harvard como ‘Business case study’, donde el ponente ha impartido clases.

Así, ha reconocido que “tener un gran sistema sanitario consigue que la gente viva muchos más años, modelos de investigación que hace que aparezcan nuevos medicamentos, si bien son éxitos, genera también una presión en los costes del sistema en general y del sistema de sanidad en particular”.

Por ello, ante los retos de la sanidad “es fundamental mantener los valores de nuestro sistema, como son la equidad, la solidaridad y la universalidad, e intentar ver cómo se puede gestionar cada vez mejor”, ha expresado.

En este sentido, “el modelo de Ribera Salud aporta innovación, flexibilidad y un nuevo modo de hacer las cosas. Según la Sindicatura de Cuentas, aportamos un 30 por ciento menos de coste que el Gobierno Valenciano no tiene que pagar en sus propios hospitales. De hecho, este organismo ha señalado que ese treinta por ciento representa un ahorro por hospital de 45 millones de euros al año, aporta que las listas de espera sean mucho más bajas -38 días de media frente a 120 de la administración pública- y supone que la calidad asistencial sea más alta. Estamos ofreciendo más calidad a menor coste”, ha asegurado de Rosa.

“Ante los retos a los que se enfrenta la sociedad no hay respuestas fáciles, las cosas no son blancas o negras, lo malo de la ideologización es que se basa en prejuicios”, ha reflexionado de Rosa. Por ello, “este tipo de charlas y debates en universidades de prestigio como la UCV ayudan a que los alumnos sean conscientes de que tienen que estar bien informados antes de tener una opinión formada”.

Previamente a la conferencia, que ha tenido lugar en el salón de actos del Campus de Valencia-San Juan y San Vicente, de Rosa se ha reunido con el equipo de la UCV que participará en el Global Governance Debate en la Universidad de Yale, sobre el derecho de acceso universal a la salud.