UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Las jornadas incluyen un seminario sobre los actores vascos en la construcción de paz en Colombia

Tras el 11-S, el giro discursivo de la seguridad ha convertido determinados desafíos como el cambio climático, los flujos migratorios o el fundamentalismo religioso, entre otros, en el epicentro de las estrategias internacionales de seguridad y defensa que ofrecen en su mayoría respuestas securitizadoras de carácter militar. Este giro ha supuesto una vuelta a una visión estado-céntrica y militarizada de la seguridad que sitúa el miedo en el centro de la política cotidiana.

Las universidades de Deusto, Ramon Llull y Boston College han desarrollado conjuntamente una investigación, dentro del Proyecto Aristos Campus Mundus, que propone analizar los discursos que retroalimentan y legitiman este tipo de políticas y también las inseguridades resultantes de las políticas de seguridad oficiales, las resistencias y visiones existentes en este campo de lucha discursiva.

Para dar a conocer este proyecto los grupos de investigación de Relaciones Internacionales y Seguridad Multidimensional de Deusto y Globalcodes de Ramon Llull y el departamento de Ciencia Política de Boston College han organizado las jornadas “(De)securitizar la agenda de política internacional. Narrativas, efectos y visiones alternativas en las políticas de seguridad internacional” que tendrán lugar en la Universidad de Deusto los días 7 y 8 de febrero.

Programa

Las jornadas se inician el jueves, 7 de mayo, a las 10:00 horas, en la Sala Garate, de la mano del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Eduardo Ruiz Vieytez. Compartirá mesa con Óscar Mateos y Sergio Caballero, Investigadores principales del proyecto de las Universidades Ramón Llull y Deusto. A continuación, a las 10:30 horas, tendrá lugar la conferencia “Repensar las relaciones internacionales desde los estudios críticos de seguridad”, que ofrecerá Arlene B. Tickner, profesora de Relaciones Internacionales y directora de investigación de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad del Rosario (Colombia).

Las actividades de este día se completarán con la mesa redonda “Luchas discursivas en torno a la seguridad: resistencias y procesos de desecuritización en el mundo”, que tendrá como ponentes, además de a Arlene B. Tickner, a Noé Cornago, profesor de Relaciones Internacionales de la UPV; Cristina Churruca, investigadora del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, de Deusto; y Karlos Pérez de Armiño, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco. Moderará la mesa Ángela Iranzo, investigadora del equipo de investigación Relaciones Internacionales y Seguridad Multidimensional de Deusto.

El encuentro seguirá el viernes, 8 febrero, en la Biblioteca-CRAI, Sala VIP, a las 12:30 horas, e incluirá el Seminario: “Actores vascos en el proceso de construcción de paz en Colombia: acciones e impactos de las empresas, ONGs y agencias gubernamentales”. En este acto participarán Paul Ortega Etcheverry, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco; Arlene B. Tickner, de la Universidad del Rosario (Colombia); y Leire Morquecho, coordinadora de cooperación internacional de Alboan. Modera, Gorka Urrutia, director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Universidad de Deusto.