UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Estudiante de Historia en la Universidad de Navarra, es el primer navarro que logra clasificarse para esta competición, que comienza el domingo en Italia

El pamplonés Yago Navarro, alumno de Historia de la Universidad de Navarra, ha conseguido clasificarse para el Campeonato de Europa de Esgrima, que se celebra en Italia del 24 de febrero al 2 de marzo. El joven, que representará a España en el europeo, se convierte así en el primer navarro en conseguirlo.

Yago Navarro participará en la competición junto con otros tres deportistas españoles. “Jamás hubiese imaginado que lograría ir a un europeo, pero luché por ello. Solo pueden ir cuatro deportistas por arma y categoría de cada país”. Afirma que “ha sido un camino muy bonito, pero también de mucho esfuerzo; he tenido que renunciar a muchas cosas, pero todo lo invertido ha tenido su recompensa”.

Yago Navarro cursa segundo del grado en Historia, es delegado y compagina sus estudios universitarios con el deporte de alto rendimiento. Para ayudar a disminuir la dificultad que supone el desarrollo complementario de su carrera profesional y deportiva, Yago forma parte de Talento Deportivo, un programa de la Universidad de Navarra que da apoyo y asistencia a deportistas-estudiantes como él. En este sentido, destaca también la ayuda de sus profesores y su asesor, que le han proporcionado flexibilidad para poder asistir a los campeonatos.

Esgrima, un deporte con valores

Yago Navarro empezó a practicar esgrima a los 11 años. Desde entonces, ha competido en torneos territoriales y, más tarde, en nacionales. Es el único navarro con medalla en las categorías Infantil, Cadete y Junior de los Campeonatos de España; ha ganado los principales torneos absolutos territoriales de la zona noreste del país; en Navarra ha ganado todos los títulos de categorías menores y absoluta; ha competido varias veces en el extranjero, y este año ha entrado a formar parte de la Selección Nacional Junior.

Asegura que la esgrima es un deporte con muchos valores, que ha podido aplicar en su propia vida: “Entre los rivales existe un respeto y una educación admirables. Este deporte te enseña tanto a disfrutar de la victoria como a asumir la derrota. También te prepara para tomar una decisión en momentos críticos y a controlar las emociones”.

A medio plazo, uno de sus principales objetivos es conseguir una medalla en el Campeonato de España por equipos: “Nunca se ha logrado una en Navarra y sería muy especial ganarla con mis compañeros de siempre”, explica. Respecto a su futuro profesional, le gustaría dedicarse a la enseñanza, tanto en el ámbito profesional, como en el ámbito deportivo.