UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La Universidad Pablo de Olavide participa en un nuevo estudio en ratones modelo de síndrome de Down donde han identificado el receptor para cannabinoides de tipo 1 como una posible diana terapéutica

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide participan en un estudio publicado en la revista Neurobiology of Disease que revela la participación del sistema endocannabinoide en las alteraciones cognitivas de modelos de ratón de síndrome de Down.

El trabajo, liderado por Andrés Ozaita y Rafael Maldonado, del Laboratorio de Neurofarmacología-NeuroPhar del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra, y en el que participan los científicos de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón Moya, también identifica el receptor para cannabinoides de tipo 1 (CB1) como una posible diana terapéutica.

El sistema endocannabinoide es un sistema neuromodulador generalizado involucrado en múltiples funciones, incluidos los procesos de aprendizaje, memoria y plasticidad cerebral. Las alteraciones de este sistema contribuyen a la patogénesis de varios trastornos neurológicos y del desarrollo neurológico. Sin embargo, hasta ahora no se había explorado el papel de este sistema en los déficits cognitivos del síndrome de Down.