UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El ‘kitesurf’ estará en el programa de París 2024 en la modalidad de velocidad y la diez veces campeona mundial, estudiante del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UCAM, tendrá que adaptarse a esta modalidad para cumplir su sueño olímpico

El Salón de Actos del Campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia ha recibido a Gisela Pulido, la deportista que ostenta el récord de ser la mujer más joven en ganar un Campeonato del Mundo de kitesurf (lo logró con 10 años). Cerca de doscientos estudiantes de la Facultad de Deporte de la UCAM han tenido la oportunidad de escuchar sus experiencias como deportista de alto nivel, sus métodos de preparación y sus nuevos retos aprendiendo así de primera mano de una de las grandes deportistas españolas de todos los tiempos.

Uno los aspectos que ha comentado es el nuevo desafío que ha aparecido al saber que el kitesurf será deporte olímpico. Gisela Pulido, 10 veces campeona del mundo de ‘freestyle’ de este deporte, ha dibujado un nuevo objetivo en su hoja de retos: París 2024. La única pega es que la modalidad designada para los Juegos es la de velocidad (carreras) y en la que ella ha triunfado conquistando diez mundiales es la de acrobacias (freestyle o estilo libre). Esto supone una serie de cambios muy importantes si Gisela quiere ser olímpica: “En 2015 dejé de competir en ‘freestyle’ y empecé con otro tipo de retos como enfrentarme a las ocho islas canarias y cruzarlas con el ‘kite’ en siete días o el reto de las olas grandes. Ahora sabemos que va a ser deporte olímpico en París 2024 y me quiero preparar aunque implica un cambio de disciplina. Tengo que adaptarme a una cometa diferente y a una tabla nueva. Todo cambia: las reglas y la estrategia. Me quiero preparar para ello. Tengo tiempo para entrenar, competir y coger la experiencia necesaria porque quiero representar a España en unos Juegos Olímpicos”.

Mientras llega el momento de saber exactamente el sistema de competición y de clasificación para París 2024, Gisela sigue asumiendo retos en diversas disciplinas como el surf, el paracaidismo y la apnea: “Siempre he tenido una obsesión por las olas. Hay unos pocos sitios del mundo donde rompen las olas gigantes y lo hacen en una época determinada. Tienen que darse las condiciones perfectas por lo que el proyecto consiste en buscar esa ola. Ahora me marcho a Hawaii a entrenar y ver si puedo surfear la ola de Hawai en Jaws y después en Polinesia Francesa y en Fiji, siempre en la búsqueda de esa ola gigante”.

Negocios y estudios, la otra dimensión de Gisela

No todo es competir e ir buscando nuevos retos deportivos. Gisela Pulido también ha sabido trasladar su talento al mundo de los negocios con dos escuelas de kitesurf y una tienda física y online de productos relacionados con los deportes que practica. Y todo ello sumando su formación en la UCAM como estudiante del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Se hace duro pero consigue compaginarlo gracias al modelo de tutorización para deportistas de la Universidad Católica de Murcia y a su propia disciplina a la hora de marcar unos horarios de trabajo: “Es muy complicado porque en mi deporte dependemos de las condiciones del mar y del viento y pasamos mucho tiempo fuera de casa buscando las condiciones idóneas para entrenar. El entreno suele ser muy exigente y cuando llegas a casa después de una doble sesión de trabajo, físico por la mañana y técnico por la tarde, cuesta mucho ponerse a estudiar. Procuro tener una rutina para terminar el día estudiando y aprovechar los días con menos viento para trabajar más en los estudios”.