UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Investigadores del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) logran la patente internacional ES P201600539 “Método y sistema para generar texto manuscrito con diferentes grados de madurez del escritor”.

La patente, que ha sido gestionada por la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC, surge de la investigación desarrollada por Miguel Ángel Ferrer Ballester, Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la ULPGC, y María Cristina Carmona Duarte, Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones y antigua investigadora de la ULPGC.

A través de la investigación, desarrollada en el seno de la División de Procesado Digital de la Señal (PDS) del IDeTIC, se creó un sistema implementable en software o en combinación de hardware y software que no requiere texto original de un escritor real para sintetizar un texto que simula a escritores reales con diferentes grados de aprendizaje o capacidades neurológicas y motoras.

El método posibilita simular un aprendizaje con evolución temporal, lo que permite comparar el proceso de aprendizaje de un escritor real con parámetros de normalidad para su rango de edad. También permite la simulación de procesos de evolución temporal de enfermedades neurodegenerativas, facilitando la comparación de la evolución de pacientes reales con parámetros de normalidad para afectados por dichas enfermedades.

Más información sobre la patente internacional:

https://www.eite.ulpgc.es/images/eite/docs/articulos/18-19/patenteMAFB.pdf