UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El secretario general de la OEA ha impartido una conferencia en la Universidad de Navarra durante la celebración del Día del Patrón de la Facultad de Derecho

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confía en que la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela, que está prevista para el próximo sábado 23, “ocurra pacíficamente”.

Luis Almagro ha hecho hoy esta declaración en un encuentro con los medios en la Universidad de Navarra, donde ha pronunciado la conferencia principal del acto académico de la celebración del Día del Patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort.

“La información que tenemos es que la ayuda es puramente alimentaria y humanitaria y que en este momento nadie está planificando ninguna invasión”, afirmó. A su juicio, “ese es el camino que tenemos que apoyar. La cercanía de la comunidad internacional y la entrega de ayuda humanitaria al presidente encargado es un signo muy claro de que se quiere recorrer ese camino”.

En este sentido, apostó por el camino de los principios y la legalidad, aunque también lamentó los tiempos de la política y la diplomacia, que “son más lentos que los ritmos y el dolor de las personas”, y en esta línea pidió que “siempre actuemos con la menor demora posible”.

En el acto, el secretario general de la OEA señaló que las crisis políticas que actualmente se enfrentan en Latinoamérica, principalmente las de Venezuela y Nicaragua, son consecuencia del “deterioro del sistema democrático”, pues la democracia, indicó, está relacionada con el acceso a los derechos de los ciudadanos, pero también con los niveles de seguridad y desarrollo.

“El camino de transición es un camino por la democracia y hacia la democracia y un camino por la paz hacia la paz. Un camino que Venezuela debe recorrer para lograr soluciones más permanentes”, indicó. Para ello, según dijo, el presidente Juan Guaidó tiene tres bases de poder fundamental: la constitución de la República; el apoyo del pueblo de Venezuela y el respaldo de la comunidad internacional.

Luis Almagro insistió en que la salida de Maduro es “irreversible” porque “cualquier presidente inconstitucional, ilegítimo o usurpador tiene que tener los días contados”. “La dimensión de crisis humanitaria que vive el país; la dimensión de muerte, desolación y sufrimiento definitivamente hacen que la solución violenta hoy sea ser indulgente con el presidente ilegítimo Nicolás Maduro”, concluyó.

Estudiantes galardonados

En la celebración del Día del Patrón también se hizo entrega del Premio de Fin de Carrera de la Facultad de Derecho, que obtuvo Laura Venzal (Derecho + diploma AALP), y dos accésit que reconocieron el trabajo de Ignacio Navarro (Economía+Derecho) y Alba Arqué (ADE+Derecho). También se distinguió a los equipos que ganaron el concurso de debate del Club Dikaios (Ignacio Urbasos y Juan Mojonero) y del torneo Litis Simulatio (Alba Gómez, Kevin Martínez, Jorge Moreno y Pedro Montero).