UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El programa “Más de uno” se ha emitido hoy desde la Facultad de Comunicación dentro de los actos de su 60 aniversario

“El valor del periodismo es máximo y debe ser irrenunciable para la sociedad”. Así lo ha afirmado Carlos Alsina en la Universidad de Navarra. El periodista, que dirige ‘Más de uno’ de Onda Cero, ha emitido su programa matinal desde la Facultad de Comunicación del centro académico y ha impartido una masterclass dentro de los actos del 60 aniversario.

Para Alsina, el periodismo es la manera no sólo de conocer sino de entender lo que pasa. “Lo más importante es que seamos capaces de explicar a la gente por qué ocurren las cosas, sus consecuencias, en qué contexto se producen y sus antecedentes”, ha afirmado. En esta línea, para el periodista de Onda Cero contar lo que acaba de suceder es una parte del periodismo pero la primordial es poner los hechos en su contexto: “Sirve para dar importancia a lo que crees que la tiene y para relativizar mucho aquello que puede ser muy interesante pero no tiene demasiada relevancia”.

Sobre los ingredientes del buen periodismo, ha destacado la necesidad de ser curioso y ha incidido en el valor de la honradez y la coherencia: “No puedes aplicar criterios distintos a la hora de contar lo que sucede dependiendo del protagonista; hay que ser coherente a la hora de seleccionar la información y enfocarla”.

Participación de los alumnos en ‘Más de uno’

Durante la emisión del programa, los alumnos se han sumado con preguntas a los contertulios. En la tertulia, a primera hora de la mañana, Rubén Amón les ha respondido con la defensa de un “periodismo comprometido, no alineado y no mezclado con ningún partido”.

En otro momento del programa, Carlos Alsina también ha contado, entre otros, con la participación de Leire Salcedo, Juan Añón y Lucía Parrado, alumnos de la Facultad de Medicina que, junto con la profesora Nieves Díez, explicaron la importancia del Centro de Simulación del centro y lo que aporta a su formación.