UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) acaba de conceder el “Premio Jóvenes Investigadores” al científico Gonzalo Abellán Sáez. El jurado ha destacado la brillante trayectoria de este investigador ‘Ramón y Cajal’ que desarrolla su carrera en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València.

Gonzalo Abellán, investigador del ICMol en el marco del plan CIDEGENT de la Generalitat Valenciana, es doctor en Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la Universitat de València y realizó su postdoctorado en la Universidad de Erlangen-Núremberg (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg), donde creó su propio grupo de investigación en materiales bidimensionales. Su trabajo se centra el estudio de nuevos materiales 2D que poseen propiedades electrónicas únicas tanto de carácter semiconductor como metálico. A diferencia del grafeno, estos materiales poseen brechas energéticas modulables y una amplia reactividad química, por lo que son excelentes candidatos para aplicaciones de gran importancia en optoelectrónica, almacenamiento de energía y catálisis.

Además de contar con un contrato ‘Ramón y Cajal’, que hará efectivo próximamente, Abellán ha obtenido diferentes becas y proyectos para el desarrollo de su investigación, como una ERC Starting Grant (2018), una ayuda Plan GenT Investigadores de Excelencia (CIDEGENT2018-GVA), una subvención SEJI a la excel·lència científica de investigadores júnior (GVA), y una beca Junior Leader Incoming de la Fundació La Caixa, un competitivo programa de becas de postdoctorado para la realización de un proyecto de investigación en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu, con el que está reconocido el ICMol. Mantiene, además, dos proyectos de I+D en Alemania.

Ha sido distinguido con diferentes premios y reconocimientos, como el Premio Cientifico-Técnic Ciutat d’Algemesí 2017, el Premio Valencia Idea 2014, o el Premio European Materials Research Society – Young Scientist Award 2012, entre otros. En 2015, fue seleccionado para asistir al “65th Lindau Nobel Laureate Meeting”, una reunión de premios nobel de Física, Química y Medicina con jóvenes investigadores de 90 países, que tiene el objetivo de dialogar sobre el papel de la educación, la ciencia y la investigación en la Sociedad.