UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El presidente de One of Us imparte en la UCV la ponencia inaugural de las Jornadas ‘La vida humana. Ciencia y Verdad’

Jaime Mayor Oreja, presidente de la plataforma europea One of Us, ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “nunca han sido tan necesarios y decisivos la razón, los valores y los principios cristianos europeos y nunca habían sido tan atacados. Estamos obligados a una refundación y regeneración a través de una nueva cultura de la vida. Sin esta fortaleza moral no habrá ambición política ni Europa tendrá desarrollo”.

“Nunca habíamos necesitado tanto una Unión Europea (UE) sólida ni habíamos estado tan divididos y fragmentados. Nunca había sido tan necesario recordar los orígenes de la unión de la vida frente a la destrucción de millones de europeos ni se había producido una situación como la actual, que esconde y secuestra estos orígenes”, ha reflexionado el ponente.

Así, Mayor Oreja, que durante diez años ha pertenecido al Parlamento Europeo, ha recordado que “la UE nació como un grito democrático por la paz, porque durante más de treinta años, desde 1914 a 1945, los europeos nos odiamos y nos introdujimos en la guerra. El arranque de la UE fue la respuesta a esta expresión de la cultura de la muerte”.

Por ello, “Europa ha sido la historia de un éxito que nos ha unido a europeos del este y del oeste y hemos ido abandonando determinados regímenes políticos en la búsqueda de la verdad, de la libertad. Sin embargo, el desenlace es que hoy la Unión Europea tiene un cuerpo considerable –tenemos un Parlamento, un Consejo, un Tribunal de Justicia…- pero hemos perdido el espíritu, esencial para que un proyecto político fructifique”.

En los orígenes de esta decadencia, el ponente ha situado el “el momento en el que se olvida que de la misma forma que la familia es la institución de la verdad por excelencia, la dignidad humana es la verdad por excelencia. Esa verdad es la que hemos olvidado. En el momento en que se legaliza el aborto como un derecho en los años sesenta, como si se tratase de un plano inclinado, se van concatenando la eutanasia, la ideología de género, la maternidad subrogada, un cuadro de nuevos y falsos derechos que, esencialmente, sustituyen todos los valores cristianos europeos”.

“Europa no está presidida por la extrema izquierda ni por la extrema derecha, sino por el extremo desorden y en las elecciones del próximo mes de mayo vamos a ver una expresión del mismo”, ha advertido el impulsor de One uf Us.

Mayor Oreja ha impartido la conferencia inaugural de las Jornadas ‘La vida humana. Ciencia y Verdad. Razones para la esperanza’. En el acto, que ha presidido el Gran Canciller, Antonio Cañizares, han participado el rector, José Manuel Pagán; el director del Observatorio del Instituto de Ciencias de la Vida, Julio Tudela; y el responsable de la Comisión diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida, Juan Andrés Talens.

CARDENAL CAÑIZARES: “ES EN LA CULTURA DE LA VIDA DONDE ESTÁ EL FUTURO DEL SIGLO XXI”

Previamente a la conferencia de Mayor Oreja, el cardenal Cañizares ha apremiado “a trabajar y luchar hasta que consigamos, frente a la cultura de la muerte que nos oprime, una cultura de la vida, que es una cultura de esperanza, alegría y futuro. Nosotros apostamos por la vida como Dios ha apostado por la vida del hombre”.

Asimismo, el prelado ha citado a san Juan Pablo II para asegurar que “el tema de la vida es el tema fundamental del siglo XXI. Hablar en favor de la vida parece que sea remitirse a un pasado oscurantista; al contrario, la vida es realmente la luz. Y es una cuestión que en estos momentos ocupa las mejores cabezas y los mejores centros de pensamiento de Europa”.

Por su parte, Pagán ha expresado que “como universidad, nos corresponde la tarea de poner de relieve las razones -especialmente las antropológicas- que fundamentan y sustentan el respeto de cada vida humana. Es importante que eduquemos a nuestros jóvenes para el amor y la vida; una educación así nos garantizará una sólida cultura de defensa de la vida y de la familia, tan necesaria hoy. Que no nos preocupe ir contracorriente; quizá más que nunca esto sea el signo más evidente de que estamos cumpliendo con nuestra misión personal e institucional”.

Las jornadas –organizadas por el Observatorio de Bioética de la UCV, el Secretariado Diocesano para la Defensa de la Vida y la Plataforma Valencia Sí a la Vida- se celebrarán cada martes hasta el 14 de mayo para profundizar en “un sí a la vida, atendiendo a los riesgos a los que se somete a la vida humana hoy”, tanto por los avances científicos como por “teorías inquietantes que atentan contra la dignidad del hombre”, ha afirmado Tudela.

Igualmente, abordarán el aborto, la eutanasia, la sedación y los cuidados paliativos, temas “que están en la mesa de los políticos, frente a los que hay que ofrecer una respuesta desde la antropología cierta y la ciencia bien fundada”, ha añadido el director del Observatorio del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV.

Las sesiones, de acceso libre, serán impartidas por Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV; Tudela, y los profesores de la UCV, Ignacio Gómez y Enrique Burguete.