UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

En el que se vuelca la información estadística de la universidad en una única ubicación, favoreciendo así la transparencia de la institución

Datos de docencia, gobierno, investigación y patrimonio, de 82 fuentes distintas de la Universidad de Cantabria (UC) y con 220 tipos de documentos. El portal de datos abiertos u open data que acaba de publicar la Universidad de Cantabria supone un nuevo avance en su política de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

El proyecto, coordinado por la Gerencia de la UC, el Área Web del Servicio de Comunicación y con la implicación del Archivo, la Biblioteca (BUC) y el Área de Campus del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, ha contado con la participación de las unidades y servicios responsables de la gestión y extracción de datos.

Se han definido varios formatos disponibles para su reutilización a los que se les asigna un grado de apertura según sus opciones de uso (PDF, DOCX, XSLX, CSV, XML y JSON), y se han etiquetado los conjuntos de datos para favorecer la búsqueda de información.

De una forma muy sencilla y en el mismo site, se puede acceder a información sobre número de matriculados en las diferentes titulaciones, o a la colección de arte gráfico de la UC, en todos sus formatos, como ejemplo de información accesible.

Open Data UC responde, así, al compromiso de la UC por facilitar el acceso a la información generada por su actividad, compromiso que tuvo su primera fase en el año 2013 con la creación del portal de transparencia de la UC y en el que ahora se pretende profundizar con la apertura efectiva de estos datos.

El proyecto se ha basado en cuatro líneas de trabajo como son el compromiso por facilitar el acceso a la información generada por la actividad de la UC; enfoque de la política de datos abiertos; diseño de la metodología y la plataforma tecnológica, y transparencia y reutilización de la información del sector público. Todas ellas vinculadas al Eje IV de Buen Gobierno y Comunidad Universitaria del Plan Estratégico 2019-2023 de la Universidad de Cantabria, dentro del objetivo de “Consolidar un modelo de gestión que aporte valor a la comunidad universitaria y a la sociedad”.