UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

HackForGood UCAM

Durante 24 horas, siete equipos han desarrollado una solución innovadora y tecnológica a un reto social. El ganador, SIET ha creado una App que mediante un lector óptico de caracteres (OCR) es capaz de reconocer y catalogar los ingredientes de un producto, una información muy útil para detectar alérgenos.

Este fin de semana, la UCAM se ha convertido en la única sede de la Región donde se ha realizado el Hack For Good, un encuentro universitario de hackers ‘buenos’ organizado por el Instituto Tecnologico de Murcia (ITM) y la Red de Cátedras Telefónica en 10 ciudades españolas, con el objetivo de dar respuesta a retos sociales que construyan un mundo mejor.

En esta edición, siete grupos de alumnos han desarrollado su solución innovadora y tecnológica a un problema social, guiados por profesores del Grado de Informática de la UCAM, voluntarios de Telefónica y en esta ocasión, por Javier Iniesta y Juan Fernando Hernández, dos ganadores de la edición Hack For Good 2017.

El proyecto ganador de este año Should I eat this? SIET, es una aplicación que a través de un códico OCR lee y reconoce los ingredientes de un producto alimenticio y lo transforma en información para el consumidor vegano, celiaco, vegetariano o alérgico a determinados alimentos. El segundo premio lo ha recibido un grupo de alumnos que ha diseñado ECOBOX, un recipiente ecológico doméstico que permite la reutilización de los desechos orgánicos produciendo gas metano para su posterior reutilización. El tercer premio recayó sobre CUÍDAME, una App que pone en contacto a dueños de mascotas con cuidadores profesionales.

Los ganadores tienen ahora la posibilidad de presentar su aplicación en el HackForGood Nacional, donde competirá con los ganadores locales de toda España. Un premio que en 2017 lo ganó SAMEBullying , una aplicación gestada en la UCAM, que a través de la inteligencia artificial aplicada a las redes sociales realiza una detección temprana del ciberacoso, enviando alarmas a la comunidad educativa y familiar. En estos momentos este equipo de egresados de la UCAM, han cerrado un acuerdo de colaboración con Clikedu, una plataforma de gestión escolar que engloba a más de 600 colegios.