UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El próximo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada promovida por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual de sus autores. Con motivo de ese día, se recopila una selección de 10 libros en los que profesores de la Universidad de Navarra son autores, editores o coautores.

1. Salud a ciencia cierta

Miguel A. Martínez- González
Editorial Planeta
485 páginas

Este libro divulga de modo muy accesible y ameno el principal cuerpo de conocimientos que ha adquirido la ciencia de la medicina preventiva. Se trata de certezas basadas en grandes estudios, como la serie SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), que se han ido completando en las últimas 2 o 3 décadas, tras seguir durante años a miles de personas.

El libro entrelaza anécdotas divertidas personales del profesor Martínez-González o de otros profesores de la Universidad, ocurridas desde hace 23 años, cuando llegó a Pamplona para poner en marcha el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y se estableció la línea de investigación en dieta mediterránea. A la vez, se dirige a un público muy amplio, incluye menús semanales y recetas de cocina, y mantiene un tono crítico con los mitos vigentes y las creencias infundadas sobre hábitos saludables y recomendaciones dietéticas, que a veces se deben solo a que se promovieron desde ciertas industrias por intereses ajenos a la salud pública.

——————————————————————————

2. El análisis del discurso político: géneros y metodologías

Carmen Llamas Saíz (ed.)
Editorial EUNSA
268 páginas

En este libro se reúnen ocho contribuciones en torno a distintos géneros políticos: desde el discurso parlamentario o el programa electoral hasta la página web de partido o las campañas electorales en Twitter. El libro se inicia con una caracterización del discurso político actual, condicionado y alterado por situaciones comunicativas nuevas, y presenta en cada capítulo los rasgos definidores de cada género; la descripción se completa con una reflexión sobre aquellas perspectivas y metodologías de análisis que mejor se adecuan al estudio de los distintos tipos de discurso político. En definitiva, el volumen trata de responder a los problemas de investigación que a cada paso se plantean en el análisis de un género tan cambiante como el discurso político.

——————————————————————————

3. América en el mundo hispánico. Una revisión jurídica, histórica y política

Gustavo Garduño Domínguez y Manuel Andreu Gálvez (ed.)
Editorial EUNSA
610 páginas

Escrito por una veintena de expertos hispanoamericanos, esta obra colectiva se estructura en cuatro grandes capítulos, donde se abordan diversos temas de la
realidad americana desde una perspectiva jurídica, histórica y política. Fruto de una profunda investigación, se analizan cuestiones como el traslado de la cultura
peninsular al Nuevo Mundo, el comienzo de la civilización hispánica, los avatares provocados por la injerencia británica en la América española o los problemas de la hispanidad, hasta llegar a nuestros días.

——————————————————————————

4. Leaders and Millennials. A Meeting Point of Generations

Guido Stein Martínez
Editorial EUNSA
198 páginas

Somos impacientes; necesitamos entender, y que nos empiecen a explicar cuanto antes que ciertas cosas llevan su tiempo. Somos capaces de perseguir objetivos muy ambiciosos si “nos los creemos”, pero necesitamos ayuda para poder digerir y gestionar las frustraciones que forman parte del camino. Valoramos tremendamente la experiencia y, aunque no lo parezca, queremos escuchar. Es más, necesitamos mucha comunicación, ya que apreciamos el feedback sincero y continuo, que nos ayuda a crecer cada día.

La primera parte del libro aborda los rasgos que les caracterizan, la influencia de la tecnología en sus relaciones personales, sociales y empresariales, y el modo cabal de dirigirlos; la segunda despliega tres casos reales de meeting point de las generaciones; en la tercera, el autor apuesta por un humanismo que sitúa a la persona en el centro del escenario, y que le ha guiado como el hilo de Ariadna ayudó a Teseo a salir del Laberinto de Creta antes de ser devorado por el temible Minotauro. En nuestros días no hay otro Minotauro que la confusión.

——————————————————————————

5. New Age, su fuerza transformadora en el Siglo XX

Rosa Mª Cruz Neila y Gloria Mª Tomás y Garrido
Editorial EUNSA
196 páginas

La presencia de la corriente de la N.E. -Nueva Era, New Age- en las últimas décadas está ejerciendo una influencia transformadora de enorme interés en la cultura científica y popular de las sociedades occidentales. Los pilares ideológicos de su pensamiento inciden directamente en temas clave de la vida humana, tales como la libertad, la dignidad personal, el significado de la sexualidad humana, el valor de la familia, las fronteras del bien y del mal, la actitud ante el sufrimiento, etc.

El trabajo constata que la N.E. se encuentra en un proceso histórico abierto. Por ello, invitamos al lector a adentrarse en estas páginas con su inteligencia y su mente abiertas a los datos rigurosos y las reflexiones clarificadoras aportadas acerca de la N.E., y que podrán ayudarle en una búsqueda sincera y apasionante de la verdad.

——————————————————————————

6. John Henry Newman: el viaje al Mediterráneo de 1833

Víctor García Ruiz
Editorial Encuentro
460 páginas

Víctor García Ruiz es profesor de literatura española en el departamento de Filología de la Universidad de Navarra y ha editado y traducido al castellano diversas obras de John Henry Newman (1801-1890). Se espera que el beato y Cardenal inglés sea canonizado dentro de pocos meses.

El libro gira alrededor de la enfermedad que puso a Newman las puertas de la muerte en 1833, perdido como estaba en lo más profundo de Sicilia. Los meses anteriores había recorrido el Mediterráneo, desde Gibraltar a Malta, Corfú, Nápoles y, sobre todo, Roma. La experiencia tuvo poco que ver con el consabido Grand Tour y mucho, en cambio, con una verdadera odisea interior de enormes repercusiones para este viajero enfrentado a una crisis de conciencia. Recuperado y devenido clérigo radical, Newman desplegó una actividad vibrante y polémica que revolucionó aquella Inglaterra al emancipar la Iglesia Anglicana del poder civil y declarar a los cuatro vientos su autoridad divina. Muchos en Inglaterra tomaron partido por esa revolución contrarrevolucionaria: eso es el Movimiento de Oxford.

Combinando aproximaciones que van desde lo autobiográfico a lo epistolar y a la literatura de viajes, este libro explora los orígenes de un insólito viaje interior que, de manera insospechada, llevó a Newman desde un «irresistible amor a Sicilia» hasta la Iglesia Católica.

——————————————————————————

7. Hacer la Universidad en el espacio social

Concepción Naval y Elena Arbués
Editorial EUNSA
208 páginas

Concepción Naval, decana de la Facultad de Educación y Psicología, y Elena Arbués, profesora de la Facultad y directora del Máster Universitario en Profesorado, editan este libro, en el que participan también investigadores y profesores de otras instituciones académicas. En la publicación se muestran algunas investigaciones y experiencias de diversos expertos, artífices en la implementación de la metodología del Aprendizaje Servicio (profesorado, alumnado, socios comunitarios y otros beneficiarios). El Aprendizaje Servicio parte del servicio a la comunidad, la transmisión de conocimientos, las habilidades y actitudes a los estudiantes. Sin duda son elementos conocidos, pero al combinarlos dan como resultado una mayor efectividad educativa. La principal idea que subyace es que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de contribuir al bien común y al desarrollo de la sociedad y que, por lo tanto, la educación está unida necesariamente a la responsabilidad social. En este sentido, los fundamentos pedagógicos, sociales y éticos que caracterizan el Aprendizaje Servicio hacen de él un medio adecuado para que los alumnos puedan implicarse y comprometerse más con la comunidad y el ejercicio de la responsabilidad ética que desde su futura profesión tendrán que ejercer.

——————————————————————————

8. Alma de profesor. La mejor profesión del mundo

Jaime Nubiola y María Rosa Espot
Desclée De Brouwer
1.176 páginas

“Un profesor, además de transmitir conocimientos, ha de ser capaz de transmitir emociones: ganas de aprender, de trabajar bien, de ser mejor”. Así lo afirman los autores del libro Alma de profesor. La mejor profesión del mundo: Jaime Nubiola, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, y María Rosa Espot, profesora del Colegio La Vall (Barcelona).

“Tener alma de profesor significa ser un docente que vibra en el aula, que está convencido de que su profesión es la mejor del mundo y que es una de las mejores cosas que le ha pasado en su vida; es decir, un profesor con entusiasmo, ilusión y pasión, con ardor docente”, señalan los autores.

——————————————————————————

9. Publicidad y dolor. Representación del dolor en la publicidad

Esther Martínez Pastor
Editorial EUNSA
190 páginas

Este libro tiene como propósito aproximarse al dolor como parte de nuestra realidad y conocer cómo es representado en la publicidad. Se aborda qué es el dolor y los estudios de dolor que hay en publicidad, comprendiendo que éste es físico, emocional y social, para poder analizar cómo se representa el dolor en la publicidad y saber cuáles son los sujetos que intervienen en la elaboración de los mensajes de dolor y cómo se construyen estos mensajes en los anuncios publicitarios.

También se ha visto necesario conocer la opinión de expertos desde tres puntos de vista distintos para configurar una visión más completa del fenómeno: un anunciante, dos creativos y un experto en medicina. Esto ha permitido tener una visión más amplia y crítica del estudio en cuestión: la representación del dolor en la publicidad.

——————————————————————————

10. Universo singular

Javier Sánchez Cañizares
Editorial Universidad Francisco de Vitoria
233 páginas

Javier Sánchez Cañizares, investigador del grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad y profesor agregado en la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad, ha escrito el libro Universo singular, que recoge el trabajo con el que hace unos meses obtuvo el Premio Razón Abierta en la categoría de Investigación.

El libro se dirige al público interesado en el diálogo entre ciencias y humanidades, que desee conocer la imagen de la naturaleza que ofrece la física contemporánea. “Pero no es en absoluto una obra para especialistas. Pretende servir tanto al científico que desee ampliar su horizonte de comprensión como al filósofo sensible respecto del conocimiento científico”, asegura el autor. A través de esta publicación introduce al lector en el contexto de la física contemporánea para desvelar algunas singularidades que se dan en nuestro conocimiento del universo. En su trabajo ofrece un punto de partida básico, enraizado en la ciencia, desde el que poder iniciar la reflexión filosófica sobre la naturaleza. Asimismo, justifica el uso de una razón ampliada como necesidad del conocimiento humano.

——————————————————————————