UNIVERSIDAD DE

El periodista y escritor Manuel Vicent, doctor honoris causa de la Universitat Jaume I, ha sido distinguido con el premio que concede el Club Internacional de Prensa (CIP) a un autor que destaque por la de los valores humanos. El jurado ha subrayado «la calidad de la fina escritura de Manuel Vicent al servicio de un análisis profundo de la realidad, manteniendo año tras año vivo y renovado su peculiar estilo, ofreciendo una profunda mirada a la vida y la historia en sus artículos periodísticos semanales».

Junto a Vicent, el CIP ha distinguido a Sandrine Morel, del diario Le Monde, como mejor corresponsal extranjero en España; Mavi Doñate, corresponsal de TVE en China, como mejor periodista español en el exterior; la periodista Ana Rosa Quintana, por toda su trayectoria profesional, y la Fundación Ramón Areces, en el apartado de institución o empresa que haya favorecido la comunicación.

Vicent nació en Villavieja en 1936. Titulado en Derecho por la Universitat de València y en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, es autor de numerosas novelas, obras de teatro, biografías, libros de viajes y de gastronomía. Gran parte de su obra tiene la prensa como apoyo, donde ha publicado numerosos artículos que han sido recopilados como libros. Sus relatos también han llegado al cine, con adaptaciones como Tranvía a la Malvarrosa o Son de .

Publicaciones de la Universitat Jaume I cuenta en su colección «Biblioteca de les Aules» con la obra de Manuel Vicent y su hermano, el fotógrafo Joan Antoni Vicent, La Plana: paisatges de la memòria, coeditada con la Diputación de Castelló. Además, está previsto que la editorial universitaria publique una nueva versión del libro Contra paraíso.