UNIVERSITAT JAUME I

En el acto se ha presentado una app para consultar la disponibilidad de materiales y cabinas y geolocalizarlos en el edificio

La Biblioteca de la Universitat Jaume I ha celebrado un año más el Día del Libro con la presentación de las novedades bibliográficas solicitadas por los miembros de la comunidad universitaria en el vestíbulo del edificio, que este año celebra el 20 aniversario de su inauguración.

En el acto, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha felicitado a las personas y servicios implicados por todo el trabajo hecho en la Biblioteca durante estos 20 años del cual «podemos estar muy satisfechos y orgullosos». En esta línea, el director de la Biblioteca, Vicent Falomir, ha puesto de relieve los buenos resultados conseguidos en cuanto a la afluencia de personas que la utilizan diariamente como por los servicios que se ofrecen. En este sentido, Alcón ha destacado algunos datos de la Biblioteca como el casi un millón de entradas, 125.000 préstamos, 500 consultas de propiedad intelectual y un fondo bibliográfico de 700.000 libros en papel y 130.000 electrónicos, además de revistas electrónicas.

En cuanto a las novedades bibliográficas, la rectora ha señalado que gracias a la iniciativa de preguntar a la comunidad universidad los materiales que quiere tener en la Biblioteca ya se han adquirido más de 7.000 documentos. «Esta es una buena manera de incentivar la cultura y la lectura», ha apuntado Alcón. Además, ha subrayado que el 16% de las novelas que se han adquirido están escritas en valenciano y 16 obras son de autores de Castelló.

Este año se han adquirido un total de 192 obras, de las cuales 161 son novelas. También se han adquirido 10 guías de viaje, 2 cómics, 4 libros de poesía y 15 películas en DVD. Actualmente, la biblioteca dispone de un amplio fondo de material para el tiempo libre, fruto de las adquisiciones realizadas a lo largo de estos 20 años de celebración, y que cuenta con 7.751 títulos, 5.684 títulos de novela, ensayo, poesía y teatro; 833 guías; 1.061 películas en DVD y 173 cómics.

A continuación, se ha hecho una lectura pública de obras de Antonio Machado, en el 80 cumpleaños de su muerte, y Joan Brossa, por el centenario de su nacimiento. La lectura ha sido a cargo de todos los antiguos rectores de la UJI, Celestino Suárez, Fernando Romero, Francisco Toledo i Vicent Climent; Carme Pinyana, del Servicio de Comunicación y Publicaciones; Laura Alcaide, del Consejo del Estudiantado, Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales; Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia, y la rectora de la UJI.

Como novedad, también se ha presentado una app de la Biblioteca, ya disponible tanto para sistemas Android y iOS y a través de web, desarrollada por el grupo de investigación GEOTEC y la empresa Ubik Geospatial Solutions, con la que se puede consultar la disponibilidad de los materiales del catálogo y las cabinas de estudio y su ubicación concreta en la Biblioteca. Además, la app también indica la ruta para llegar al material o cabina.

Para concluir los actos, el escritor Jordi Cabré ha presentado su libro Digues un desig con el que ha recibido el premio Sant Jordi 2018, una obra que define como una historia de suspense psicológico sobre las mentiras y los engaños de un escritor.